El CSN destaca la «buena ejecución» de la Generalitat de Cataluña

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha destacado la «buena ejecución» de la Generalitat del trabajo encomendado pese a las circunstancias adversas generadas por el coronavirus, en la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de Funciones entre el organismo y el Govern.

Este acuerdo se refiere a las funciones de inspección y control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, en los ámbitos de la investigación, el diagnóstico y los tratamientos médicos y los usos industriales de fuentes y equipos radiactivos, así como en las instalaciones que usan aparatos de rayos X, junto con la inspección de transportes de material radiactivo, ha informado el CSN este martes en un comunicado.

Durante 2020 se realizaron 183 inspecciones de control a instalaciones radiactivas –de las 269 previstas–, 25 de licenciamiento de instalaciones radiactivas, 35 en instalaciones de rayos X de radiadiagnóstico médico –de 50 previstas–, una inspección de control a servicios de protección radiológica de las cuatro planificadas y una a unidades técnicas de protección radiológica de cuatro previstas.

También se han realizado nueve exámenes de acreditación para obtención de licencias del CSN; 50 evaluaciones de licenciamiento de instalaciones radiactivas, así como 125 concesiones de licencias de supervirsor y operador y 224 renovaciones.

En cuanto al número de inspecciones de control realizadas en 2020, pese a haber sido inferior al previsto, la Generalitat superó el mínimo establecido por el organismo en los criterios de planificación.

El CSN ha indicado que, teniendo en cuenta las limitaciones impuestas por la gestión de la pandemia, y el estado de alarma, especialmente en centros sanitarios, considera «plenamente satisfactorios» los resultados, en cuanto al número y tipo de inspecciones llevadas a cabo.

PLANIFICACIÓN DE 2021

Respecto a la planificación de 2021, están programadas 259 inspecciones de control a instalaciones radiactivas (15% no anunciadas), 53 a instalaciones de rayos X de radiadiagnóstico médico (15% no anunciadas), cuatro inspecciones a servicios de protección radiológica y 2 a unidades técnicas de protección radiológica, 17 inspecciones de cursos homologados para la concesión de licencias, una homologación de cursos, así como la concesión de 140 nuevas licencias de supervisores y operadores y 200 prórrogas de licencias.

En cuanto al transporte de material radiactivo, en 2020 se realizaron diez inspecciones, que suponen un cumplimiento de lo planificado para ese año, y el CSN ha señalado un grado de cumplimiento del 95% del Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental Independiente.