Los comunes no apoyarán «a los candidatos que se postulan» a la Presidencia de la Generalitat

La líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, ha explicado que no apoyarán «a ninguno de los candidatos que se postulan» a la Presidencia de la Generalitat, en referencia a Pere Aragonès (ERC) y a Salvador Illa (PSC).

En rueda de prensa este martes en el Parlament tras reunirse con la presidenta de la Cámara catalana, Laura Borràs, ha explicado que serán «coherentes» con lo que defendieron en la campaña electoral y votarán que no a un posible acuerdo entre ERC y Junts, que aún no se ha cerrado.

Preguntada por si los comuns podrían sumarse al preacuerdo entre ERC y la CUP, Albiach ha insistido en que los republicanos tienen «predisposición a pactar con Junts», lo que les excluye, y que por ahora este preacuerdo no reúne los apoyos necesarios.

Ha afirmado el texto que tiene elementos interesantes, como la creación de una eléctrica pública o el plan piloto para una renta básica universal, pero considera que también tiene «vacíos importantes» en materia ambiental, fiscal, en sanidad y en visión de género.

«Veremos cómo queda el acuerdo con Junts. Hay temas donde hay una falta de ambición política», ha insistido Albiach, que ha valorado que haya una apuesta por el diálogo, pero ha afeado que no fije qué pasaría si no funciona la Mesa del diálogo.

SI NO HAY PACTO CON JUNTS

Preguntada por si darían su apoyo a ERC en caso de que los republicanos no lograsen un acuerdo con Junts, Albiach ha dicho que esto es «prematuro», pero ha añadido que no se cierran a hablar con ERC si cambian de opinión antes de la investidura.

«ERC no ha sido suficientemente valiente, de momento apuesta por Junts. Si decide cambiar no nos cerramos, eso sí, antes de la investidura», ha recalcado Albiach.

TAMPOCO APOYARÁN A ILLA

La dirigente morada ha explicado que tampoco darán apoyo a la candidatura de Illa porque «no es momento de una investidura ‘fake» y ha sostenido que los socialistas no han trabajado suficiente para recoger apoyos para su candidatura.

«No es momento de hacer perder el tiempo a ciudadanía, sino de ser concretas y trabajar mucho y discretamente» para lograr apoyos, ha subrayado Albiach.

También ve positivo que Borràs no descarte la celebración de un acto equivalente que sustituya al pleno de investidura y constate que pese a haber dos candidatos, ninguno de ellos reúne los apoyos suficientes para lograr se presidente.