Quantcast

El TS, pendiente de señalar la deliberación sobre Isa Serra

El Tribunal Supremo está pendiente de señalar la deliberación del recurso de casación interpuesto por la exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid Isa Serra contra la condena de 19 meses de cárcel impuesta por participar en los altercados que se produjeron en el barrio de Lavapiés durante un desahucio que tuvo lugar el 31 de enero de 2014.

Los magistrados pueden deliberar en sala o señalar una vista pública en el caso de que lo solicite la defensa, han informado fuentes jurídicas. De cara a la deliberación, el fiscal del Alto Tribunal ha solicitado que se confirme la sentencia.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) condenó en mayo de 2020 a la diputada regional por delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños.

La sentencia condenatoria impuso a la diputada regional la inhabilitación al derecho al sufragio pasivo, lo que suponía la privación del derecho a ser elegida cargo público.

Si la sentencia del TSJM se ratifica antes de los próximos comicios autonómicos del 4 de mayo, no podría presentarse en la lista de la candidatura de Podemos que encabeza Pablo Iglesias, cuyos nombres se conocerán a partir de mañana.

Los magistrados alegaron para sustentar la condena que la libertad de expresión tiene «límites y no puede amparar comportamientos ilegales». Además de la pena de cárcel, se le impuso una multa y se la inhabilitó al derecho al sufragio pasivo, lo que suponía la privación del derecho a ser elegida cargo público.

La defensa de Serra critica que «los hechos probados de la sentencia se sustenten exclusivamente en la declaración de algunos agentes de policía, que sostienen una versión de lo ocurrido contraria a la de la acusada y otros testigos».

ACREDITADA SU PARTICIPACIÓN

En el juicio, la entonces diputada regional afirmó que solo podía entender las acusaciones «en el sentido político» al estar en contra de los duros insultos que la Policía le atribuía. Frente a su postura, la fiscal mantuvo su solicitud de 23 meses de prisión al considerar acreditado que participó en los altercados.

«Fue cruel con la Policía», aseveró entonces la representante del Ministerio Fiscal. Para sustentar su acusación, se basó en el testimonio de los agentes de la Policía Municipal de Madrid que situaron a la diputada regional como una «de las cabecillas» de los disturbios.

En su informe, adelantado por el diario ‘La Razón’, el fiscal pide que se confirme íntegra la sentencia dictada en mayo de 2020 y en la que se daba por acreditado que Serra formaba parte del grupo de personas que al término del desahucio increpó e insultó a los agentes de policía destinados a la zona para dar cobertura a la comisión judicial.

«La acusada, integrándose en los grupos de personas, pues unas veces se encontraba en uno de los cordones y otras veces en el otro, que increpaban, insultaban y acosaban a los agentes, profirió insultos dirigidos a los agentes en general, así como en particular a una agente de Policía Municipal, diciéndole: ‘Eres cocainómana’, ‘mala madre, hija de puta, con todo lo que hemos luchado las mujeres», señaló el fallo recurrido.