Sàmper cuestiona «la eficacia» del preacuerdo entre ERC y CUP

El conseller de Interior en funciones de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha asegurado que ni él ni el resto de consellers de Junts conocían el preacuerdo entre ERC y la CUP para investir como presidente de la Generalitat al candidato republicano, Pere Aragonès, y ha añadido que no le ve «eficacia» a este preacuerdo.

En una entrevista en la Ser Cataluña este lunes, ha explicado que supo de este acuerdo por dos medios de comunicación después de que se hiciera público este domingo.

Sobre la posibilidad de que la consellera Ester Capella pase a ser consellera de Interior y él sea conseller de Justicia, Sàmper ha asegurado que a él no se le ha informado, y que tiene una tercera opción: volver a su despacho de abogados.

CONFINAMIENTO COMARCAL

Miquel Sàmper ha hecho un balance positivo de este primer fin de semana sin confinamiento comarcal para las burbujas de convivencia, y ha explicado que respecto a la pasada semana ha habido un aumento importante de la movilidad del 50% el sábado y de un 70% el domingo.

Ha remarcado que ha sido «controlado» porque respecto a un sábado o un domingo anterior a la pandemia del coronavirus, la movilidad ha disminuido un 20% durante este fin de semana.

El titular de Interior ha lamentado que durante este fin de semana se pusieron 2.000 sanciones por incumplimiento del confinamiento comarcal por burbujas de convivencia; 60 de las sanciones han sido a personas que iban con un autocar a esquiar a Port del Comte (Lleida).

Por otra parte, ha explicado que los elementos que hay ahora mismo sobre la mesa no hacen peligrar la Semana Santa, pero ha defendido esperar a mediados de semana «para ver si se genera una tendencia al alza», y ha manifestado que no cree que la población se tenga que alertar.