Cómo saber si sufres de estrés por la tecnología

¿La tecnología la responsable del estrés? La tecnología ha sido de gran impacto en el desarrollo de las sociedades y el mundo en general. Pero ha llegado a tener tanto impacto , que el ser humanos ha terminado en un estrés ‘tecnológico’. Un mal que parece desprenderse de la era de la información.

Tal parecer que este nuevo estrés parte de la tecnología, la globalización y la era en que la información está al alcance de un clic. Computadoras, equipos celulares de última generación, tablets, reloj inteligente, parecen saturar al ser humano hasta el punto del colapso.

Lea TAMBIÉN: CÓMO SERVIR EL VINO PARA QUE QUEDE PERFECTO

Ansiedad, cansancio, dolores de cabeza, fatiga mental y física. También dolores musculares, temor, aburrimiento, aislamiento y conductas agresivas, son parte del estrés causado por la tecnología.

Nadie nunca se imaginó que un hecho que ha sido de gran impacto en el mundo y que ha permitido el avance y descubrimiento en las sociedades, termine siendo ‘nocivo para la salud’.

Tal como dicen los grandes expertos «todo en exceso hace daño» y tal parece que la tecnología ha sido tan abrumadora que ha desatado el estrés en los seres humanos. Mejor conocido como ‘tecnoestrés’.

Este llamado tecnoestrés, es al parecer un estado psicológico negativo y una respuesta adaptativa. Esto ocasionada por el uso excesivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). También por la falta de habilidad para manejar o trabajar con ellas de manera saludable.

Estrés por la tecnología, un mal silencioso y peligroso

Estrés Por La Tecnología, Un Mal Silencioso Y Peligroso

El estrés por tecnología o mejor conocido como ‘tecnoestrés’, fue un concepto que surgió a partir del libro «Technostress: The Human Cost of the Computer Revolution», publicado en 1984 por el autor Craig Brod.

Es justo en ese libro dónde se define el estrés por tecnología como “una enfermedad de adaptación causada por la falta de habilidad para tratar con las nuevas tecnologías de manera saludable”.

Los problemas que causa este tipo de estrés se asocian directamente a efectos negativos en la salud física y mental de los individuos. Se dice que al estar netamente hiperconectados al mundo digital, tienden a aislarse del mundo real.

Las personas con estrés por tecnología pierden la capacidad del relacionamiento social cara a cara y pierden capacidad de generar reales y verdaderos lazos. Muchas veces el relacionarse cara a cara resulta un gran conflicto y hasta casi al punto de llegar al malestar.

De acuerdo a la profesora de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM y consultada por Computer Hoy, Juana Patlán, este trastorno se presenta en todas las personas.

Según Patlán, todas aquellas personas que por su trabajo o actividades cotidianas están en contacto con el uso de las tecnologías e información, son propensas al estrés. Mayormente los jóvenes.

De acuerdo a la profesora, si bien la tecnología ha sido beneficiosa y ha facilitado ciertas actividades, también ha traído consigo alteraciones. Y es justo aquí donde se desarrolla el impacto negativo de las tecnologías y la información.

Pues esta impacta negativamente en las actitudes, pensamientos y conductas que generan un alto nivel de activación psicofisiológica del organismo.

¿Existen otros padecimientos?

¿Existen Otros Padecimientos?

La profesora Patlán, especialista en conducta y comportamiento organizacional, refiere que del uso de las tecnologías e información, también se han derivado otros padecimientos.

Tales como el síndrome de fatiga informativa, provocado por la sobrecarga informática y el manejo excesivo de información.

También la tecnofobia, que se caracteriza por tener miedo o ansiedad hacia las tecnologías, resistencia a su uso y pensamientos hostiles y agresivos hacia las mismas.

Mientras que otros presentan tecnoadicción, que es aquella compulsión incontrolable para utilizar las tecnologías.

Esto genera la necesidad de estar conectados, a través de dispositivos móviles o computadoras, a cualquier hora del día.

¿Cómo saber si presento estrés por tecnología?

¿Cómo Saber Si Presento Estrés Por Tecnología?

Ahora bien, para que logres identificar si tienes estrés por tecnología, los síntomas tal como ya lo mencionamos son:

Ansiedad, cansancio, dolores de cabeza, fatiga mental y física, dolores musculares, temor, aburrimiento, aislamiento y conductas agresivas o negativas hacia los demás.

Asimismo, la persona que presenta tecnoestrés también es afectado con:

  • Falta de concentración: los sujetos realizan múltiples tareas de forma simultánea y no pueden concentrarse.
  • Dolores de espalda, brazos y ojos: son parte de los efectos de estar muchas horas sentados frente a una computadora.
  • Trastornos de sueño: la dependencia te lleva a sacrificar horas de sueño por atender las demandas tecnológicas.
  • Nerviosismo: la adaptación a las nuevas tecnologías y lo que estas requieren genera efectos mentales nocivos.

En caso que sea un poco más complejo como la tecnoansiedad, la persona padecerá de tensión y malestar por el uso de las tecnologías. La persona afectada desarrolla desconfianza y apatía por las herramientas tecnológicas.

¿Cómo evitarlo?

¿Cómo Evitarlo?

Para evitar padecer estrés por tecnología lo más saludable es alejarte un buen tiempo de los equipos tecnológicos. Evita revisar redes y manejar información.

Utiliza solo la tecnología para lo estrictamente necesario, sea en el trabajo o en la vida personal. Pero raciona los horarios. También debes priorizar la comunicación cara a cara, sal y comparte con amistades y evita todo contacto con móviles.

Solo debes darte un descanso hasta que te sientas más tranquilo con respecto al manejo de la tecnología e información.