Cómo reutilizar las bandejas de plástico de la carne

Las bandejas de plástico han sido una herramienta ‘contaminante’ cuyo uso ha sido desatado en los últimos años. A raíz de los cambios económicos y sociales, al parecer el consumo de todo lo que tienen que ver con envasado plástico ha incrementado.

En pocas décadas se ha doblado la producción de residuos, favorecido en gran parte por los envases de un solo uso. Las bandejas de plástico realmente forman parte del problema ambiental que aqueja a gran parte del mundo.

Lea TAMBIÉN: CÓMO HACER LAS BABY BRAIDS, LAS TRENZAS QUE LLEVAN LAS FAMOSAS

Se dice que los europeos pueden llegar a usar más de 100 kilos de envases por persona y año en forma de bolsas de plástico, cartón, latas, botellas, plásticos, tretras, etc.

Está demás decir que las bandeja de plástico bien sea de carne o de las que ofrecen en algunas tiendas y pastelerías, contribuyen al caos ambiental. Todos son resistentes y duraderos nada que ver con el tema biodegradable, pero por esta razón es que tiene impacto ambiental.

El plástico es uno de los materiales más utilizados de toda la historia. Pese a que diversas empresas e instituciones ambientales luchan por minimizar su uso, aún siguen saliendo infinidad de productos plásticos en el mercado.

No importa de dónde provenga el plástico, bandejas o no, algunos terminan alojados en desagües, ríos, lagos, y mares. Así que es un tema bastante complejo, por ello es importante conocer los métodos de reciclaje y reutilización.

‘Cero’ bandejas de plástico

Bandeja3

Tal como ya lo mencionamos, y el caos ambiental que vive el mundo ha motivado a cientos a dar una segunda oportunidad a las bandejas de plástico. También a los envases de metal, vidrio y todo lo que pueda ser reutilizable.

La razón es simple, la contaminación a raíz de las bandejas, botellas y cualquier cantidad de plástico existente , ha impulsado que se haga algo de forma inmediata.

De acuerdo a Green Peace, la producción del plástico y uso amenazan con contaminar cada rincón del planeta, especialmente los mares, donde perjudican seriamente la salud de los ecosistemas acuáticos y la supervivencia de las especies que los pueblan.

Según sus datos, cada año, los mares y océanos son receptores de hasta 12 millones de toneladas de basura. Y el plástico lidera la producción de esta.

La producción de plásticos sigue aumentando, y alcanzó los 380 millones de toneladas alrededor del mundo en 2015. Estas cantidades, su fácil dispersión y su lento proceso de degradación convierte al plástico en el enemigo número uno de mares y océanos.

Green Peace refiere que el uso, bien sea botellas o bandejas de plástico, es un problema asociado a los modos de consumo. Ya que la mayoría se emplean para envases de un solo uso.

España es el quinto mayor productor de la UE.

Según el portal, los microplásticos que son fragmentos inferiores a 5 mm que pueden venir de la rotura de trozos grandes, como es el caso de las microesferas presentes en productos de higiene y limpieza como exfoliantes, pastas de dientes o detergentes.

Se calcula que de cada bote de 100ml puede contener entre 130.000 y 2,8 millones de estas diminutas bolas de plástico que llegan al mar a través del desagüe, porque su tamaño tan reducido hace que no queden atrapadas por los filtros de las depuradoras.

Ocasionando desde luego grandes daños a los cientos de especies que hacen vida en el mar.

¿Qué hacer?

¿Qué Hacer?

Tal como cientos de organizaciones y hasta las propias empresas batallan con el uso del plástico, toda persona en el mundo puede colaborar con el medio ambiente al reutilizar. No solo las botellas, también las bandejas de plástico de carne o de comida.

A partir de estas bandejas de plástico, se puede desarrollar grandes ideas. Siempre y cuando laves y desinfectes muy bien. Puedes usar las bandejas para colocar cualquier vegetal dentro de la nevera o colocar el restaste de carne si lo prefieres.

La idea es que puedas reutilizar para que sea útil y para que tengas una segunda vida sin afectar al medio ambiente.

Aunque muchos aseguran que nada se puede hacer, puedes a partir de bandejas de plásticos, elaborar pequeñas bandejas para colocar colores. Colocar botones o cualquier otra cosa que veas que puede perderse.

Utiliza las bandejas de plástico para colocar joyería o quizá comida para mascotas. Verifica que ninguna de las bandejas tengan alguna punta filada que pueda cortar la boca de las mascotas. Hay quienes desinfectan bien estas bandejas y las forran para usarlas como bandeja de dulce o algunos pasapalos.

Otra opción más compleja es realizar joyería a partir de los envases. Recortando en cuadritos pequeños, limando o en pequeños círculos. También puedes utilizar los recipientes vacíos de comida envasada para hacer estas jardineras de hormigón.

Preservar los espacios es tarea de todos y muchas veces las cosas que utilizamos a diario, podemos darle una segunda oportunidad. No solo es botar a la basura, es tratar de darle una vida útil en casa. Solo necesitamos invertir un poco de tiempo y creatividad para hacer grandes herramientas.