La OMM califica de «tormenta perfecta» la temporada de huracanes de 2020

El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, ha manifestado que la temporada de huracanes 2020 fue «la tormenta perfecta» y una de las más complicadas en 40 años y se ha agravado además por las consecuencias del COVID-19.

«La cantidad sin precedentes de huracanes, junto con la COVID-19 crearon, literalmente, la tormenta perfecta», ha manifestado.

La temporada de huracanes de 2020 en el Atlántico registró un récord de 30 tormentas tropicales con nombre, entre ellas, 13 huracanes y 6 huracanes de gran intensidad, que tuvieron consecuencias directas en muchos países de la cuenca del Atlántico, el mar Caribe y el golfo de México. Cinco huracanes llegaron a tierra en el Caribe, incluidos dos con vientos de categoría 4 que se abatieron sobre Nicaragua con unas dos semanas de diferencia. También se desataron 12 tormentas que tocaron tierra en el territorio continental de los Estados Unidos, según datos de la OMM.

Se trató de la sexta temporada consecutica con una actividad tormentosa superior a la media y la OMM lamenta que se produjeron «cientos de víctimas y daños por miles de millones de dólares».

Además Taalas ha advertido de que las restricciones que se imponen por segundo año consecutivo para detener la propagación de la pandemia parecen complicar las actividades de preparación y respuesta ante los huracanes.

«La capacidad de hacer frente a esos fenómenos, especialmente en las zonas devastadas por las tormentas, se ha reducido significativamente. Hoy más que nunca los avisos exactos y oportunos son vitales para reducir al mínimo las muertes y las disrupciones y para maximizar la seguridad y el bienestar de la población», ha denunciado.

Precisamente, este lunes ha dado comienzo el Comité de Huracanes que hasta el miércoles examinará el plan operativo para la próxima temporada de huracanes de 2021.

El director del Centro Nacional de Huracanes y presidente del Comité de Huracanes, Kenneth Graham, ha manifestado que pese a los graves efectos y las víctimas mortales que se produjeron en 2020 se salvaron «cientos y quizás miles de vidas» gracias a las actividades de preparación. Durante la temporada de 2020 el Centro Nacional de Huracanas emitió 639 paquetes de avisos, casi el doble de la media.

La temporada de 2020 comenzó pronto y terminó tarde. En noviembre, por primera vez hubo dos huracanes de gran intensidad en ese mes, que es el último de la temporada y normalmente tiene poca actividad. De hecho, la temporada fue tan activa qque se agotó la lista de nombres y tuvo que utilizarse el alfabeto griego por segunda vez.