Vox propone regular la obligación de publicitar los currículos y funciones de asesores

Vox ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la emplaza al Gobierno a reformar la conocida como Ley de Transparencia para regular la obligación dar publicidad periódica sobre los currículos y el desempeño concreto de todos los asesores y personal eventual del Ejecutivo.

Los de Santiago Abascal justifican la presentación de esta iniciativa, en el crecimiento «exponencial» del personal eventual que ha supuesto el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias respecto de anteriores legislaturas.

A su juicio, este crecimiento «inadecuado y excesivo» de asesores no se ciñe únicamente a una cuestión presupuestaria, sino que también supone un «despilfarro» de los recursos públicos «en materia de talento, mérito, rendimiento», al no ser utilizados, según Vox, para realizar las funciones que desempeña el personal eventual.

PARA DEVOLVER FAVORES O REPARTIR PUESTOS CODICIADOS

«La sociedad española observa con lógica sospecha esta clase de nombramientos legítimos y ajustados a la ley, pero frecuentemente empleados con fines espurios», señala Vox en su propuesta, donde añade que la «discrecionalidad» no puede utilizar como instrumento «para devolver favores o catapultar a puestos codiciados con poca o nula trayectoria y experiencia profesionales».

Por ello, Vox sostiene que los españoles tienen derecho a conocer quiénes son esos cargos de confianza, así como los datos de interés públicos relacionados con ellos, como trayectoria profesional, retribución exacta, funciones asignadas o dependencia jerárquica, con el fin de mejorar la cultura de transparencia, rendición de cuentas de los poderes públicos y calidad de las instituciones españolas.

«Los representantes públicos deben corresponder a la creciente demanda social y establecer como objetivo general la implantación de una política de transparencia en materia de persona — y en particular, del eventual– más responsable y clara, que rinda cuentas y se someta al saludable escrutinio público».

Y FOMENTAR LA CULTURA DE TRANSPARENCIA

Así, el partido que capitanea Abascal insta al Ejecutivo a modificar la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que data de 2013, para añadir una disposición que obligue a la publicidad activa y periódica actualización de la información relacionada con el personal eventual: identificación, departamento u órgano para que el desempeñan sus servicios, currículum, funciones asignadas y justificación de su adecuación al puesto, nombramiento, retribución y agenda.

Y, en este sentido, llama a fomentar entre el personal eventual al servicio de los organismos y entidades dependientes o adscritas a la Administración General del Estado una cultura de transparencia y gobierno abierto «proactiva» consistente, entre otras medidas, en la publicidad, sin solicitud previa, de información de interés público.