Cómo hacer una caponata siciliana de muerte

La cocina italiana en general ha revolucionado el mundo, llegando al punto de que muchos de sus platillos hayan sido adaptados a la cultura de otros países que los han adoptado (como es el caso de la pizza, por dar un ejemplo), sin embargo, en este caso te traemos una versión original del platillo: cómo hacer una caponata siciliana de muerte.

Como ya mencionamos anteriormente, muchos platillos han sido tan globalizados que se terminan cambiando de poco en los países donde son adoptados, siendo este el caso de la caponata siciliana, pero a continuación te explicamos con más detalle dónde se originó y cómo se prepara tradicionalmente este platillo.

La gastronomía de Sicilia

La Gastronomía De Sicilia

La República Italiana, mejor conocido como Italia, es un país que forma parte de la unión europea, dentro de su territorio se encuentra la isla de Sicilia, la cual forma parte de las 20 regiones de este país. Su capital es Palermo, y esta limita con el mar jónico, el mar mediterráneo y el estrecho de Mesina. Tiene alrededor de 5.080.000 habitantes, siendo esta parte de las 5 regiones más poblada del país.

En general, la gastronomía, la vida religiosa y espiritual de la isla está estrechamente ligada a la historia y cultura de esta. Su gastronomía suele ser muy diversa y compleja debido a esto, siendo perfectamente reflejado en la influencia que tuvo la antigua Grecia, la gastronomía magrebí y algunas especialidades hebreas en lo que hoy se conoce como gastronomía de Sicilia.

Aunque, al igual que sucede en la mayoría de los países, los ingredientes que predominan en las cocinas sicilianas suelen ser los típicos de la gastronomía mediterránea, debido a su posición geográfica. Entre las especias que predominan en los platillos se encuentran: albahaca, perejil, menta, salvia, romero, laurel y jazmín.

Entre los platos típicos de la región, se pueden destacar: Alici crude al limón, Buccellato, Parmigiana Siciliana, Pasta con le sarde, Pasta alla Norma, Cannoli Siciliani y Caponata siciliana. Este último mencionado, la caponata siciliana, se trata de un guiso clásico, el cual se prepara principalmente con berenjenas, tomate, apio y olivas.

¿Cómo hacer una caponata siciliana espectacular?

¿Cómo Hacer Una Caponata Siciliana Espectacular?

Ahora que sabes un poco más sobre la caponata siciliana, donde se originó y algunos datos extras sobre su lugar de origen, podemos pasar a la preparación de la receta. Sin embargo, antes de pasar a la explicación es de suma importancia que sepas cuáles son los ingredientes que estaremos necesitando para esta receta, para que así puedas verificar que los tengas todos a la mano antes de la preparación.

Los ingredientes para esta receta son:

Los Ingredientes Para Esta Receta Son:
  • 1 cebolla.
  • Sal y pimienta.
  • 3 tallos de apio.
  • 2 dientes de ajo.
  • 3 tomates rallados.
  • 400 g de  berenjenas.
  • 1 cucharadita de azúcar.
  • 1 cucharada de piñones.
  • 1 cucharada de alcaparras.
  • 7 aceitunas verdes sin hueso.
  • 2 cucharadas de albahaca fresca.
  • 90 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • Una cucharada de vinagre balsámico.

Ahora que sabes cuales son los ingredientes necesarios para esta receta, podemos pasar a la preparación de esta. Es en extremo común que cuando se está siguiendo una receta, por sencilla que sea, las personas tiendan a confundirse y en consecuencia a cometer errores que serían más propios de novatos, para evitar estos errores, a continuación te dejaremos un paso a paso de la preparación.

Los pasos a seguir para la preparación de la caponata siciliana son:

Los Pasos A Seguir Para La Preparación De La Caponata Siciliana Son:
  1. Se deben lavar y pelar las berenjenas.
  2. Una vez estén bien lavadas y peladas, se cortan en cubos medianos y se ponen a remojar durante 1 hora aproximadamente.
  3. Unos 5 o 10 minutos antes de que se cumpla el tiempo de remojo de las berenjenas se deben lavar y trocear en pedazos medianos el ajo, las cebollas y el apio.
  4. Una vez lavados y troceados el apio, el ajo y las cebollas se deben escurrir las berenjenas, de forma que estas queden lo más secas posible. Una vez las hayas escurrido se puede secar el excedente con papel de cocina.
  5. Una vez esté bien seca la berenjena, se debe poner a fuego medio una sartén con aceite de oliva. En esta se debe sofreír la berenjena hasta que adquiera un leve tono dorado.
  6. Una vez que la berenjena esté dorada, se debe retirar de la sartén y reservarse en un plato con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
  7. En otra sartén se ponen a fuego lento otras 2 cucharadas de aceite en las que se deben sofreír las cebollas durante 6 minutos.
  8. Una vez cumplidos los 6 minutos se agrega el ajo y se deja sofreír otro minuto mientras se revuelve. Una vez pasado el minuto se debe retirar del fuego y reservar en un plato.
  9. En el mismo sartén donde anteriormente sofreímos la cebolla y el ajo, luego de retirar los dos anteriores se pone a sofreír el apio hasta que este tierno. En caso de que falte aceite se agrega otra cucharada.
  10. Mientras el apio se sofríe se deben pelar y rallar los tomates, asegúrate de adquirir los mejores tomates que se pueden comprar en el supermercado. Una vez listos los tomates se deben agregar a la sartén con el apio, junto con el sofrito de cebolla y ajo que se había reservado.
  11. Pasados un par de minutos revolvemos bien agregamos las berenjenas que doramos y reservamos con anterioridad.
  12. Por encima de las berenjenas se debe espolvorear la azúcar y se debe añadir la cucharada d vinagre balsámico. Esto se debe mezclar durante un par de minutos, revolviendo cada tanto para evitar que se pegue.
  13. Pasados 2 o 3 minutos se deben agregar al guiso las aceitunas, las alcaparras, la albahaca y los piñones.
  14. Luego de agregar los últimos ingredientes al guiso, se ajusta el punto de sal y pimienta y se deja cocinar a fuego lento por un par de minutos.

Esta receta de la caponata es en realidad muy fácil de implementar, sin embargo, debido al tiempo que tarda la cocción no puede catalogarse de “fácil y rápida”, aunque es una excelente opción para veganos y/o vegetarianos.