VOX defiende aplicar la pena máxima por el conocido como ‘crimen de los tirantes’

La acusación popular ejercida por VOX ha pedido en la vista de apelación del conocido crimen de los tirantes, celebrada este jueves, 11 de marzo, la confirmación íntegra de la sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza en el procedimiento de jurado popular, en la se ha condenado a 20 años de prisión a Rodrigo Lanza por un asesinato agravado, realizado por motivos de discriminación ideológica y política, que costó la vida a Víctor Laínez en diciembre de 2017.

También el Ministerio Público y la acusación particular han defendido la confirmación íntegra de la sentencia en la vista del recurso presentado por el abogado de Lanza. En una nota de prensa, VOX ha precisado que la defensa de Rodrigo Lanza ha solicitado una pena sensiblemente menor y la puesta en libertad de su defendido o la repetición del acto del juicio celebrado ante la Audiencia Provincial por jurado popular.

El Ministerio Fiscal, las acusaciones particulares y popular y la Administración autonómica han opuesto e impugnado el recurso de apelación presentado por Rodrigo Lanza.

La magistrada-presidente, con las conclusiones y el veredicto del jurado, ha dado forma jurídica a la sentencia «y ha fijado una pena proporcionada a las circunstancias advertidas en el caso», si bien, para VOX «resultaba más justa y apropiada la pena de 23 años de prisión, solicitada en el acto del juicio».

ODIO O DISCRIMINACIÓN IDEOLÓGICA

El abogado David Arranz, que ha sido el responsable de ejercer la acusación popular de VOX, ha esgrimido que es «claro» que se trata «de un asesinato, cometido con alevosía» y «el motivo de la agresión y asesinato de Víctor Laínez es claramente por odio o discriminación ideológica y política, de una persona radical y extremista de izquierdas, violenta, con graves antecedentes penales y estancia previa en prisión por dejar tetrapléjico a un guardia urbano en Barcelona durante el desalojo de una casa ocupada», ha recordado.

El letrado ha añadido que se trata de un crimen «de odio», donde, «una vez más, la extrema izquierda utiliza la violencia para atacar a todo aquél que considera adversario político, haciendo uso de una intolerancia y sectarismo extremos».

Arranz se ha mostrado esperanzado con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, con el deseo de que confirme la de la Audiencia Provincial, «que condena a 20 años de prisión al asesino Rodrigo Lanza y que pase esos años en la cárcel, pues es una persona extremista y peligrosa que debe estar alejada de la sociedad».

A su entender, la familia de Víctor Laínez «necesita también justicia y que termine este duro procedimiento judicial», para afirmar que VOX «siempre estará del lado de la justicia, de los que defienden a España y contra los enemigos de la tolerancia, el pluralismo político y de la nación».