El BNG apela a PSOE y UP para modificar la Ley del Cambio Climático

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha interpelado este viernes al PSOE y Unidas Podemos para que «busquen una solución por la vía de la transacción», durante la tramitación de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, de modo que se blinden las concesiones en dominio público marítimo-terrestre a actividades del tejido mar-industria alimentaria.

En concreto, el diputado nacionalista se ha referido al polémico artículo 18 de esta normativa, que reafirma el límite de 75 años de las concesiones en la línea de costa –a contar desde su otorgamiento– y establece que serán nulas todas las prórrogas que superen este plazo máximo.

En este contexto, Néstor Rego apuesta por que «se suprima o se modifique» este artículo para que especifique que quedan excluídas todas las actividades «que necesiten tener acceso al agua», como depuradoras de mariscos y conserveras, ya que «tienen que estar en el litoral y son respetuosas con el medio ambiente». No obstante, ha recalcado que esta petición no incluye a la planta de Ence en Pontevedra, que «tiene que salir de la ría».

Todo ello lo ha explicado el diputado nacionalista durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del BNG en Santiago para presentar la treintena de enmiendas registradas en el Congreso contra esta nueva norma, que se encuentra en la fase de ponencia antes de su aprobación definitiva en pleno.

Todas estas modificaciones propuestas por el Bloque buscan «mejorar la ley, avanzar en cuestiones que no están adecuadamente recogidas, garantizar la transición justa y corregir algún aspecto negativo».

«MILES DE PUESTOS DE TRABAJO»

En lo relativo al polémico artículo 18, Néstor Rego lamenta que un texto que podía ser «íntegramente positivo», pueda tener impacto «sobre una multitud de actividades económicas» en la costa gallega «vinculadas al sector pesquero y marisquero», que además «generan miles de puestos de trabajo».

Por eso, ha explicado que el BNG presentó una enmienda «de supresión» de este precepto, pero también solicita que «esclarezca cuáles son las actividades que pueden estar en dominio público marítimo-terrestre y cuáles no».

Sin embargo, durante la ponencia de la ley, las formaciones participantes rechazaron las enmiendas y confirmaron la redacción del artículo 18 con el voto favorable del Grupo Plural, del que forma parte el BNG junto a partidos de diverso espectro político como Junts, Más País, Compromís, Teruel Existe, Coalición Canaria, Nueva Canarias y PRC.

Eso sí, el Bloque no participa en la ponencia por parte de este grupo. Por eso, Rego ha querido este viernes aclarar «la mentira que divulgó el PP interesadamente» al decir que los nacionalistas habían dado su ‘sí’ al artículo 18 de la Ley de Cambio Climático.

«Difícilmente el BNG pudo votar en un sentido u otro en la ponencia cuando no tenemos presencia en esa ponencia», ha explicado Rego, para seguidamente lamentar la «actuación mafiosa» de los populares con sus «mentiras y falsedades».

«ATAQUE» AL ALCALDE DE PONTEVEDRA

Además, al hilo de todo ello, ha denunciado el «ataque amparado y organizado por el PP y la dirección» de Ence sufrido por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, este jueves por parte de trabajadores de la pastera. El diputado del BNG ha mostrado su «solidaridad» al regidor nacionalista, del que también ha alabado su «firmeza» en la defensa de que la compañía abandone la ría y esta quede «saneada».

Así, aunque ha dicho «entender» la preocupación de los empleados de la biofábrica por sus puestos laborales, ha defendido que la vía es la del «diálogo», como defiende «la mayoría» de sindicatos con representación en el comité de empresa, para que Ence desarrolle su actividad fuera de la ría.

«Lamentablemente, CC.OO. se convirtió en la punta de lanza de la estrategia mafiosa y chantajista del PP, del capital y de la pastera, pero que teñan claro que al BNG nunca lo van a doblegar», ha sentenciado Rego.

Y es que, para el Bloque, la concesión de los terrenos para la pastera en Lourizán –en discusión en la Audiencia Nacional por la prórroga concedida por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2016– es una cuestión «diferente» a la cadena mar-industria.

OTRAS ENMIENDAS

El diputado del BNG ha evaluado como «positivos» la mayoría de contenidos de la Ley de Cambio Climático a debate, pero ha especificado que otras enmiendas presentadas buscan incorporar «la relevancia» de los planes forestales para la conservación de los bosques autóctonos. Para eso, ha solicitado una «moratoria indefinida» en la plantación de especies foráneas en los montes.

Asimismo, la formación nacionalista propone regular la reversión de las concesiones hidroeléctricas para, una vez estén finalizadas y siempre que sean «compatibles con criterios ambientales», puedan pasar al aprovechamiento público, incluso gestionadas por los ayuntamientos o por la Xunta.

De igual modo, las enmiendas del Bloque van destinadas a «garantizar la transición justa» en zonas afectadas por el cierre de centrales térmicas –en Galicia, ha mencionado As Pontes y Meirama–, así como el apoyo a la «transición» del sector automovilístico.

No en vano, Rego ha hecho hincapié en las enmiendas para «desarrollar el transporte ferroviario» en la Comunidad galega, donde está «claramente atrasado». Según ha abordado, es «necesario» avanzar en un modelo de movilidad «sostenible» como el tren y ha solicitado un impulso a las conexiones con el puerto de Vigo y con los exteriores de Ferrol y A Coruña, «aún pendientes».

COMISIÓN DE TRANSFERENCIAS

En otro orden de cosas, Rego ha celebrado que este mismo jueves la Comisión de Política Territorial del Congreso aprobase dos iniciativas –pactadas por PSOE, Unidas Podemos y BNG– que instan a convocar la Comisión Mixta entre los gobiernos central y gallego para acelerar el traspaso de competencias pendientes.

Para el diputado del Bloque, las transferencias deben comenzar con «aquellas que fueron objeto de negociación o reclamadas reiteradamente» por el Parlamento de Galicia y continuar con las previstas en el Estatuto de Autonomía.

Entre las que ha mencionado Rego, se encuentran las competencias en Salvamento Marítimo, en seguridad vial y en seguridad pública. En referencia a esta última, ha recordado que Galicia cuenta con su propia Ley de Policía aprobada en 2007, cuando gobernaba el bipartito BNG-PSOE.

En definitiva, el diputado nacionalista ha dicho «alegrarse» de esta decisión del Congreso y espera que «tanto el gobierno del Estado como el gallego tomen en consideración ese apoyo prácticamente unánime» de la comisión que ha contado con los «únicos votos en contra de la ultraderecha» de Vox y la abstención de Ciudadanos.