Vox cree que si PSOE vuelva a gobernar en Andalucía será culpa de PP y Cs

Vox ha advertido este jueves al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de que si el PSOE-A vuelva a gobernar en Andalucía será por una causa «imputable única y exclusivamente a PP-A y Cs, porque habrán defraudado» las expectativas de los andaluces. Moreno ha pedido a Vox que siga contribuyendo a la estabilidad en Andalucía.

El presidente ha hecho esa petición a Vox durante el debate que ha mantenido con el portavoz parlamentario de ese partido, Alejandro Hernández, ante el Pleno del Parlamento, donde ha indicado que, sin duda, en los tiempos que corren, la «estabilidad es un bien muy preciado», claramente vinculante a la capacidad de recuperación económica y social.

«En ese objetivo de estabilidad debemos estar todos, especialmente su grupo, porque tenemos un acuerdo firmado que ha sido positivo», según ha trasladado Moreno a Hernández. Es más, el presidente ha considerado que «toda la Cámara» debería contribuir a esa estabilidad para que Andalucía puede superar las consecuencias de la pandemia del coronavirus. Ha dicho que la gente quiere soluciones y no quiere oír líos políticos, campañas o elecciones.

El presidente también ha defendido la «cohesión» de su Gobierno, donde el «núcleo de consejeros funciona». Ha dicho que en Andalucía, los partidos del Gobierno y Vox como socio han tenido la capacidad de, entre todos, construir un sistema donde seamos estables, y donde se anteponen los intereses de los andaluces a los intereses particulares y legítimos que pueda tener cualquier fuerza. «Primero Andalucía y después todo lo demás», ha dicho.

Asimismo, el presidente no ha evitado referirse a la «obsesión» que el PSOE-A tiene con Vox, como si «dependiera» de lo que hace esa formación: Hay una «vinculación y relación directa». Esto ha motivado gestos de protesta desde la bancada socialista.

El presidente ha insistido en que, cuando habrá que afrontar una recuperación económica, será «muy difícil seducir a los inversores y dar seguridad jurídica si en Andalucía no tenemos estabilidad».

Por su parte, Alejandro Hernández ha señalado que para salir de la actual crisis y para poder crear empleo se necesita un estructural profundo en esta comunidad, lo que requiere de un Gobierno «fuerte y estable que no tenga un ojo en los sondeos y otro pendiente de su propio socio».

Ha dicho a Moreno que la realidad es que Vox está apostando por su Gobierno «más de lo que lo hacen» sus socios de Ciudadanos, apuntando que Vox no ha presentado una moción de censura en Murcia ni ha «forzado» la convocatoria de elecciones en Comunidad de Madrid. Además ha dicho que una consejera de su Gobierno, en referencia a la titular de Igualdad, Rocío Ruiz (Cs), «le abrió las puertas a un posible pacto con el PSOE».

Hernández ha insistido en que Vox ha sostenido al Gobierno andaluz «con lealtad», yendo incluso mucho más allá de lo que le gustaría a nuestros votantes, y «nadie puede acusarnos de irresponsabilidad». Asimismo, ha puesto el acento en que la llegada de Vox sirvió para «expulsar» a los socialistas de la Junta tras casi cuatro décadas.