NC pide la redistribución de los migrantes ante el aumento de personas sin hogar

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo ha solicitado este jueves al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, la redistribución urgente de los migrantes que han llegado al archipiélago entre el resto de comunidades, ya que ha advertido de que el aumento de personas sin hogar en las islas «empieza a cobrarse vidas».

Quevedo que solicitud en un pleno al presidente, Pedro Sánchez, que interviniera directamente en las políticas migratorias de las islas al entender que «no es razonable lo que está ocurriendo», vuelve ahora a pedir explicaciones, en este caso, al responsable del Ministerio de Migraciones a través de cuatro preguntas para que sean respondidas por escrito.

En las mismas, el diputado nacionalista advierte de la «urgencia» de iniciar la redistribución de los migrantes, adultos y menores, entre las distintas comunidades, en función de su capacidad de acogida, ante el «desbordamiento e insuficiencia» de recursos de atención disponibles en Canarias, según informó NC en nota de prensa.

Por otro lado, ha preguntado si el responsable ministerial ha evaluado las consecuencias de las políticas de «macrocampamentos» en territorios aislados como Canarias, donde ha señalado se ha producido una nueva vertiente de la crisis migratoria en las islas como ha sido el «aumento de personas vulnerables, sin hogar y en situación de evidente exclusión social».

Añade que hay personas en las calles por negarse a permanecer en los campamentos, no ser readmitidos cuando han querido regresar o expulsados por problemas de comportamiento, entre otras situaciones, lo que expone «un problema social».

En este sentido, apuntó que estas son advertencias que diversas organizaciones no gubernamentales han expuesto y denunciado, al tiempo que han avisado de que el aumento de personas sin hogar entre los migrantes «empieza a cobrarse vidas como el del joven que recientemente falleció en una calle de Las Palmas de Gran Canaria donde pernoctaba hacía días».

Por ello, pregunta al Ministerio si forma parte de sus políticas y de la Unión Europea el «depositar la responsabilidad de la atención a los migrantes en los territorios fronterizos como es el caso del archipiélago», así como cuestiona si piensa auditar el trabajo realizado por las entidades privadas en base al Plan Canarias de Acogida.

Por último, el diputado de NC ha recordado que los antecedentes de las personas migrantes en exclusión social se produjeron en el muelle pesquero de Arguineguín, en Mogán (Gran Canaria), donde llegaron a convivir «sin las condiciones de acogida humanitaria precisas» unas 2.000 personas y el pasado mes de noviembre «unas 200 de ellas fueron abandonadas a su suerte en las calles de Las Palmas de Gran Canaria».