El Congreso aboga por potenciar su trabajo telemático frente a crisis análogas al Covid

El Congreso ha aprobado este jueves una iniciativa del PSOE que aboga por adaptar el Reglamento de la Cámara para potenciar el trabajo telemático de los diputados ante un escenario similar al de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. La propuesta de los socialistas ha cosechado el rechazo de Vox y la abstención del PP y Ciudadanos.

En su proposición no de ley, debatida en la Comisión Constitucional, el PSOE pone en valor que el Congreso haya logrado combinar «razonablemente bien» las actividades presenciales y telemáticas desde el inicio del confinamiento hasta la actualidad, pero aún así, cree que se deberían regular fórmulas de funcionamiento a seguir ante situaciones análogas para que la Cámara pueda continuar cumpliendo en el futuro con la expresión del pluralismo político, la función legislativa y el control al Gobierno.

En concreto, proponen adaptar las normas del Congreso a un modelo de funcionamiento con medidas operativas y fórmulas de trabajo que garanticen el mantenimiento de las actividades parlamentarias imprescindibles, y que establezcan las condiciones para el desarrollo de las sesiones de Pleno y comisiones, así como para el ejercicio de las diferentes iniciativas parlamentarias.

Además, el plan debería dejar claro el papel que en cada actividad desarrollarán los sistemas tecnológicos y telemáticos, y fijar los servicios mínimos de la Cámara para el cumplimiento de las funciones de la institución y de los diputados.

CON ESTE GOBIERNO NO SE PUEDE CERRAR EL CONGRESO

La posición del PSOE la comparte su socio de Gobierno, Unidas Podemos. Su diputada Pilar Garrido también sostiene que la Cámara se ha ido adaptando a la evolución de la crisis sanitaria pero apunta que para el futuro habría que modificar el Reglamento para que exista más seguridad jurídica.

Las críticas han venido de la mano del PP, Vox y Ciudadanos, quienes han denunciado que el Congreso estuvo parado durante casi un mes, coincidiendo con el comienzo del estado de alarma derivado del coronavirus.

Desde el PP, Vicente Tirado ha criticado que las crisis sanitarias como el Covid no pueden suponer el cierre del Congreso o la suspensión del control al Gobierno, sobre todo cuando éste «no es de fiar, miente y desprecia» a la sede de la soberanía popular, como, a su juicio, hace el Ejecutivo de socialistas y morados.

En la misma línea, Ignacio Gil Lázaro, de Vox, ha criticado que no haya habido un funcionamiento «normal» de la institución durante el último año y ha censurado en concreto su cierre al inicio de la crisis sanitaria, un parón que su partido tiene recurrido ante el Tribunal Constitucional.

Desde Ciudadanos, el diputado Miguel Gutiérrez ha dicho que le parece «bien» que el PSOE busque cambiar el Reglamento para adaptar los instrumentos tecnológicos y técnicos del Congreso, pero se ha quejado de que tumbara todas las peticiones para garantizar el trabajo telemático tanto en Pleno como en comisiones que hizo su partido desde el principio de la pandemia.

EXTENDER EL USO DEL VOTO TELEMÁTICO

Singularmente, el texto aprobado reconoce como «bueno» el funcionamiento del sistema de votación telemática que se ha llevado a cabo en estos meses en el Pleno, pero aboga por analizar la conveniencia de extender su uso a la celebración de comisiones en posibles situaciones de confinamiento, algo que han venido reclamando otros grupos parlamentarios.

También sugiere, entre otras medidas, que el Reglamento contemple un sistema de teletrabajo de los diputados con rendición de cuentas, el campo de utilización del voto telemático en los Plenos, el alcance de las aplicaciones de videoconferencia para celebrar reuniones y comisiones, así como la vía de presentación y desarrollo de las diferentes iniciativas parlamentarias y los plazos de las tramitaciones.