CC afirma que Canarias vive «su peor momento»

El secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha advertido este jueves de que el archipiélago vive su «peor momento» económico a raíz de las consecuencias de la pandemia, que se han agravado ante la «inestabilidad e incompetencia» del Gobierno regional.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el portavoz en el Parlamento, José Miguel Barragán, los nacionalistas han puestos sus ojo especialmente en la gestión de las consejeras de Economía y Empleo y Derechos Sociales, Elena Máñez y Noemí Santana, respectivamente.

Así como desde CC se ha hecho un balance muy positivo de la gestión sanitaria en las islas gracias al «magnífico» grupo de trabajadores públicos y la «profesionalización» de la gestión, tras la vuelta a primera línea del equipo de la pasada Legislatura, la primera fuerza de la oposición ha sido muy crítica con la parte económica.

Clavijo ha criticado la ausencia de medidas para «paliar» los efectos económicos de la pandemia, que ha ejemplificado en la bajada del PIB per cápita, que es «escalofriante» al situarse en poco más del 71% sobre la media nacional, 113.000 empleos perdidos en el último año y a la cabeza en tasa de paro, por encima del 25%.

Sobre el plan de ayudas a pymes y autónomos, ha comentado que es «insuficiente» y además se ha convertido «en el salvaje oeste» porque se concederán «a los primeros que lleguen», sin tener en cuenta siquiera si las empresas van a cerrar aunque las reciban.

El también senador por la comunidad autónoma ha dicho que el Gobierno actúa «a impulsos» y «no sabe adonde quiere ir», pues «ha buscado un titular» con un plan de ayudas que está mal planteado pues solo atiende a las pérdidas del segundo semestre del año pasado y no cuando se activó el estado de alarma.

CLAVIJO CRITICA LA «SUMISIÓN» CON EL GOBIERNO CENTRAL

Clavijo y Barragán, que han remarcado la «oposición constructiva» de su partido y experiencia en la gestión, han pedido «sentido común y humildad» al Ejecutivo, al tiempo que han criticado su «sumisión» con el Gobierno central al no exigir un plan de rescate específico para Canarias.

«Nos podíamos haber sentado a esperar a que el Gobierno fracasase, pero nos duele lo que le pasa a nuestra gente, vamos a echar una mano, la gente no va a entender que nos peleemos», ha comentado Clavijo, recordando que han presentado más de 400 medidas para ayudar a minimizar los efectos de la crisis.

Barragán ha anunciado también que han solicitado a la Audiencia de Cuentas un informe de fiscalización sobre el gasto del Plan Reactiva en 2020 ante el «juego trileros» que ha hecho el Gobierno con la justificación de los gastos.