PP y Cs en Castilla y León exigen un CPFF para «reparto injusto» de fondos UE

Los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos han logrado sacar adelante una Proposición No de Ley (PNL) en el Pleno de las Cortes a través de la que exigen al Gobierno que convoque un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para abordar el reparto «injusto» de los Fondos React-EU que «lastra» a la Comunidad.

La iniciativa ha contado con los votos en contra de PSOE y Podemos, la abstención de UPL ha contado con el respaldo del resto de partidos. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ha defendido la iniciativa y ha recordado que España es el país en el que más ha caído la economía como consecuencia de la crisis generada por el Covid.

Así, ha insistido en que, pese a esta situación, el Ejecutivo central «vuelve a castigar» a Castilla y León después de haberle «hurtado» 100 millones de euros de los fondos no reembolsables ahora resta 257 millones de euros de los fondos de la UE.

«Castilla y León es la región más perjudicada en el reparto de estos fondos con 25 euros por habitante», ha lamentado De la Hoz, quien ha insistido en el reparto «injusto» y una «vergonzante discriminación».

De este modo, ha afeado al PSOE que no defienda los intereses de Castilla y León frente un un Gobierno que «sistematicamente vuelve a castigar a la Comunidad».

Por su parte, el procurador de Ciudadanos Miguel Ángel González ha respaldado la argumentación del PP al aseverar que el sistema de reparto «perjudica» a Castilla y León, al tiempo que ha tildado de «lamentable» que no haya existido un criterio «objetivo y transparente» en el reparto.

«Es lamentable que el Gobierno haga política partidista ante una situación tan grave», ha señalado tras lo que ha exigido la necesidad de que haya una agencia independiente que evalúe los proyectos y asegure la transparencia.

Frente a estos argumentos, la procuradora socialista Nuria Rubio ha recordado que España es el país que más recibe de toda la UE y ha insistido en que los criterios de reparto de los fondos ha sido dictados desde la UE y han tenido en cuenta el impacto de la pandemia en el PIB, el paro y el desempleo juvenil y las ayudas a regiones ultraperiféricas.

«Son criterios impuestos desde la UE a España y desde España para todas las comunidades para que el criterio sea adecuado», ha defendido, tras lo que ha recordado que la Comunidad se sitúa como la novena en cuanto a recursos porque el impacto de la crisis en el PIB es menor y el nivel de desempleo es más bajo «porque Castilla y León se está despoblando».

«Su demagogia no tiene límites, no nos hagan perder el tiempo y trabajen», ha aseverado.

Para cerrar el debate, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, ha señalado que igual que la Junta exige un reparto equitativo al Gobierno de España se «autoimpongan» este criterio la Junta a la hora de gobernar y de repartir entre provincias.

Finalmente las Cortes han aprobado pedir al Gobierno de España que se convoque el CPFF para replantearse los criterios de reparto de los Fondos REACT-EU, y aplique criterios «objetivos y consensuados» con las comunidades autónomas.

También se reclama que se cree una agencia independiente de reconstrucción y reformas que garantice una ejecución transparente, eficiente, equilibrada y despolitizada de todos los recursos procedentes de la UE dentro del marco de las ayudas del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia.

Asimismo, las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a destinar una parte de los fondos REACT-EU del ejercicio 2021, a los sectores productivos que más se están viendo afectados por la crisis del Covid -19 y en especial a Pymes y autónomos y resolver la concesión de las ayudas con la mayor agilidad durante el verano de 2021.