Quantcast

Cantabria se dota de una plataforma del hidrógeno para ser «polo de desarrollo tecnológico»

El consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria, Javier López Marcano, ha presentado este miércoles la Plataforma del Hidrógeno, en la que ha invitado a participar a todos los agentes de Cantabria para crear un «ecosistema» que permita convertir a esta región en «un polo de desarrollo tecnológico» en todos los ámbitos de la cadena de valor del hidrógeno renovable.

El titular del departamento ha explicado que la plataforma pretende ser una «herramienta» o una «palanca» para «aunar esfuerzos, sumar sinergias y aprovechar nuestras capacidades y recursos», con una metodología «inclusiva» y con «el firme propósito de generar proyectos» que aporten valor para generar un nicho de creación de empleo de calidad.

«Tenemos que aspirar a ser altamente competitivos en la investigación, desarrollo tecnológico y la fabricación de tecnologías vinculadas al hidrógeno limpio», ha señalado Marcano durante su intervención, en la que ha llamado la atención sobre el «importante volumen de inversión» que se prevé en este ámbito a nivel nacional e internacional y ha mostrado su «alegría» por la «buena acogida de la propuesta».

La presentación se ha celebrado en el salón de actos del PCTCAN, el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, y se ha retransmitido en directo por streaming debido a las restricciones de aforo por el Covid-19.

El consejero ha estado acompañado de los directores generales de Industria, Energía y Minas, Daniel Alvear, e Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo, que han desgranado los objetivos y ejes de acción de la Estrategia Regional del Hidrógeno, así como sus posibles aplicaciones, tanto en el ámbito de la producción como en el transporte y almacenamiento y el de los usuarios finales, entre ellos la industria electrointensiva.

El consejero ha recordado que el hidrógeno se ha identificado en el contexto europeo y nacional como «elemento clave para alcanzar la neutralidad climática antes de 2050».

Ha subrayado que impulsar el desarrollo del hidrógeno, que aún requiere «madurar» y deberá «desplegarse progresivamente hasta alcanzar aplicaciones a gran escala», precisa de una «masa crítica» de agentes, de iniciativas, de inversión, con una investigación y una innovación «continuas», en tecnologías de vanguardia y para aportar nuevas soluciones al mercado.

Por ello ha abogado por la unión de todos los agentes de Cantabria y por «generar importantes alianzas con otras entidades fuera de nuestro hinterland».

«Tenemos una oportunidad única para alcanzar una posición como referente tecnológico en la producción y aprovechamiento del hidrógeno, desarrollando una economía descarbonizada, a través del impulso de la cadena de valor mediante la creación de esta Plataforma Regional, el fomento de la innovación industrial y la disponibilidad de energía renovable», ha concluido.

EJES Y OBJETIVOS

El director general de Innovación ha presentado los ejes de la Estrategia Regional del Hidrógeno, un ámbito en el que su departamento viene trabajando desde 2017.

Muyo ha explicado que la Consejería presentó en 2020 la estrategia de la Comunidad Autónoma a la plataforma europea del hidrógeno y Cantabria fue elegida como una de las 35 regiones de Europa observadoras de proyectos piloto en este ámbito.

La Estrategia Regional del Hidrógeno en Cantabria tiene seis objetivos: implementar este gas en flotas de transporte público a corto y medio plazo; ampliar la producción y distribución de hidrógeno renovable; la mejora de la eficiencia energética en edificios; maximizar la participación de la industria, fomentar la transferencia de tecnología, colaborar con centros de investigación e instituciones académicas; y la divulgación y concienciación sobre las oportunidades que ofrece esta tecnología.

Ha cerrado la presentación el director general de Industria, quien ha señalado que el desarrollo del hidrógeno es «un desafío enorme y un momento de oportunidad que requiere conocimiento, tecnología, cooperación, liderazgo, inversiones», y «por supuesto reconocer humildemente que solos no podemos, pero juntos podemos hacer grandes cosas y ser un polo de referencia tecnológico».

En esa línea, ha explicado que el objetivo de la plataforma es «canalizar todo el esfuerzo» que ya se está realizando en la región, aunar esfuerzos para desarrollar tecnología basada en conocimiento, superar barreras, centrar los desarrollos en actuaciones reales de mercado y alcanzar niveles competitivos de tecnología para exportarla y generar retornos.