Andalucía aboga por una desescalada «prudente»

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha señalado este miércoles que cuando se flexibiliza la movilidad «aumentan los contagios», por lo que ha llamado a la «prudencia». Así, ha destacado que la Junta no se va a «precipitar» ni a tomar «medidas alocadas» o «a dar bandazos» porque lo que pretende es que «el descenso prudente de la tercera ola coincida con el inicio de la campaña de la vacunación masiva» ya que «solo así se evitará la cuarta ola».

De este modo se ha pronunciado a preguntas de los periodistas en Lucena del Puerto (Huelva) sobre la apertura de la movilidad, de manera que ha destacado que tiene primar la «moderación y la prudencia» y así lo expondrán en el Consejo Interterritorial que mantendrán este miércoles las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

Según ha explicado, el descenso «vertiginoso» de la tercera ola en cuanto a los contagios y los ingresos «se ha estabilizado en los últimos días» y «ya no cae a ese ritmo tan rápido» por lo que «hay que estar otra vez alerta».

En este punto, el consejero ha recordado que en el mes de febrero fue cuando se notaron los efectos de la apertura de movilidad de las fiestas navideñas y que en ese mes murieron en Andalucía 2.036 personas por covid. Por ello, ha incidido en que hay que descender «lentamente» para hacer coincidir la desescalada con la llegada masiva de vacunas, que espera que «si no es en el mes de marzo sea en el mes de abril».

El consejero de la Presidencia ha hecho una comparación entre la desescalada y los descensos de los montañeros, indicando que «es cuando se producen los accidentes porque uno se confía y está más cansado», toda vez que ha sostenido que «no se puede echar por tierra todo lo que llevamos en los últimos tiempos».

Además, ha pedido «moderación y responsabilidad a los andaluces», al tiempo que ha hecho hincapié en que Andalucía «está preparada para vacunar a medio millón de ciudadanos a la semana». A este respecto, ha señalado que se han formado a 14.000 profesionales sanitarios en la Escuela de Salud Pública de Andalucía, para que «estén preparados para suministrar la vacuna».

«Solo así, poniendo dos millones de vacunas en marzo, otros dos millones en abril y el resto en mayo llegaremos a la inmunización del 70 por ciento de la población para este verano, que es el compromiso que tiene el Gobierno de España», ha subrayado, añadiendo que «lo que falla es que no llegan las vacunas», por lo que ha solicitado «firmeza» al Gobierno ante la Unión Europea y ante las farmacéuticas para «que se cumpla lo pactado y lo firmado».

ASTRAZENECA PARA MAYORES DE 55 AÑOS

De otro lado, respecto a la propuesta de la Junta en el Comité Interterritorial de Salud de que se permita administrar la vacuna de AstraZeneca a personas de servicios esenciales con edades comprendidas entre los 55 y 65 años, Bendodo se ha mostrado convencido de que «no va a haber ningún inconveniente».

En este punto, ha recordado que, sobre la evolución de la vacunación, «se va a aprendiendo con el paso de los días» al ser «todo nuevo», al tiempo que ha señalado que ese planteamiento es una cuestión sobre la que no solo decidirá el Gobierno y el Ministerio de Sanidad sino la Organización Mundial de la Salud que tiene «mucho que decir» al respecto, ha concluido.