Valencia reivindica el papel de las mujeres en sectores «tradicionalmente masculinizados»

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha puesto en valor este lunes el papel de las mujeres en sectores «tradicionalmente masculinizados», como es el caso de la arquitectura, y ha abogado por «posicionar el presente y el futuro» de la profesión pero «no olvidar a todas las mujeres que lo iniciaron en momentos muy difíciles».

Así se ha manifestado Gómez en la visita a la exposición ‘ArquitectEs’, organizada por el Colegio Territorial de Arquitectos de València (CTAV) con motivo del Día Internacional de las Mujeres, en la que ha estado acompañada de la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, el vicepresidente de la Generalitat y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimàtica, Rubén Martínez Dalmau, la presidenta del CTAV, Marina Sender, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de València (COACV), Luis Sendra, y la arquitecta experta en arquitectura y género y miembro del comité organizador de la iniciativa, Eva Álvarez, entre otros.

Sandra Gómez ha felicitado al CTAV porque «ha conseguido uno de los objetivos del feminismo, que es visibilizar el talento de mujeres que trabajan en sectores tradicionalmente muy masculinizados, como la arquitectura», ha indicado el consistorio en un comunicado.

Además, ha destacado que la exposición, en la que han participado más de 60 arquitectas y estudiantes de arquitectura de València, es «una demostración de que tenemos un presente muy prometedor con arquitectas jóvenes que serán un referente nacional e internacional, pero también que tenemos una historia viva de mujeres pioneras a las que debemos reconocer el trabajo que hicieron en momentos muy difíciles».

«Con esta exposición conseguimos esos dos objetivos: posicionar el presente y el futuro de la profesión, pero no olvidar a todas las mujeres que lo iniciaron en momentos muy difíciles», ha añadido la vicealcaldesa.

Con motivo del 8 de Marzo, la vicealcaldesa ha destacado que las actuaciones que lleva a cabo la Concejalía para «transformar» València en una ciudad 15 minutos «ya incorporan la perspectiva de género de manera transversal». «Tenemos que convertir el espacio público en un lugar amable y seguro, con mejores viviendas, servicios y equipamientos públicos», ha asegurado.

Así, ha animado al conjunto de la sociedad a «reimaginar la ciudad desde la perspectiva de género». En este sentido, ha señalado que las ciudades se han construido «desde una posición neutra, obviando las especiales necesidades que pueden tener todas las personas que habitan en ellas».

Por eso, ha puesto en valor que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana «ha incorporado la perspectiva de género y se aplica en todas las actuaciones dirigidas a convertir València en una ciudad de cuidados, una ciudad que cuide de todas las personas que la habitan».

«Cuestiones como la accesibilidad de las aceras, los cruces, los pasos subterráneos, la iluminación de las ciudades, la movilidad, el transporte, las dotaciones y la vivienda pública son elementos que debemos tener en cuenta en cada actuación», ha argumentado.