Quantcast

Valencia conmemora el 90 aniversario del voto femenino

El Área de Igualdad de la Diputación de Valencia ha organizado este lunes la proyección de un audiovisual para conmemorar el 90 aniversario del voto femenino en el marco del 8M y «rendir homenaje a mujeres referentes en el camino hacia la igualdad real».

Así, este proyecto se centra en Clara Campoamor y su contribución a la consecución del sufragio universal; así como en Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos y otras muchas escritoras, periodistas o sindicalistas menos conocidas, y maestras de la República, como Maria Moliner o la propia Celia Amorós, a quien la Diputación dedica sus premios contra la violencia de género, ha indicado la institución provincial en un comunicado.

La diputada de Igualdad, Eli García, ha recordado a las 300 mujeres rurales «con las que compartió el 8M el año pasado». «La pandemia no puede detener la lucha por la igualdad plena, por eso hemos optado, al no poder reunirnos todas para reivindicar la importancia de la educación y la participación de la mujer en la toma de decisiones, por una iniciativa que reconoce el trabajo de todas las mujeres, conocidas o anónimas, que forman parte de la historia del feminismo», ha agregado.

Asimismo, la Diputación ha leído en el patio del Palau dels Scala un manifiesto con motivo del Día Internacional de la Mujer para «reiterar su compromiso con los derechos laborales y sociales de las mujeres», y «reivindicar la igualdad y equidad entre mujeres y hombres», en el que han participado responsables políticos, representantes sindicales y personal de la institución.

El documento es una moción aprobada en el pleno de febrero por los grupos socialista, popular, Compromís, Ciudadanos, La Vall ens Uneix y el diputado no adscrito, en la que «se invita a la ciudadanía a reivindicar un futuro sin discriminación por razón de género» y «se insiste en la necesidad de intensificar desde el municipalismo políticas transversales de igualdad y dotarlas económicamente».

Además, el texto «apoya a la mujer rural y la dignificación del trabajo en el hogar y los cuidados» y «reconoce la lucha feminista en ámbitos como la pobreza, la educación, la violencia, los conflictos armados, la toma de decisiones y los medios de comunicación», entre otros.

En la lectura del manifiesto han tomado parte el presidente de la Diputación, Toni Gaspar; la responsable de Igualdad, Eli García; la vicepresidenta, Mª Josep Amigó; el vicepresidente, Rafa García; algunos de los portavoces de los grupos firmantes de la moción, como Pilar Sarrión (PSPV), Vicent Mompó (PP), Dolors Gimeno (Compromís), y Rocío Gil (Ciudadanos); las representantes de UGT y el CSIF, Pilar Jiménez y Julia Arnal, y una de las integrantes del servicio de limpieza Amparo Nadal.

En este sentido, los representantes de los distintos ámbitos de la institución provincial se han unido en este acto para «visibilizar las asignaturas pendientes» y «rechazar tanto el suelo pegajoso como el techo de cristal». Así, García ha manifestado, con una frase de Simone de Beauvoire que «los derechos de las mujeres nunca se dan por adquiridos». «Hay que estar vigilantes toda la vida», ha concluido.