Galicia abre perimetralmente las áreas de A Coruña y Pontevedra

El subcomité clínico de expertos reunido el viernes decidió abrir el cierre perimetral de las áreas sanitarias de A Coruña y Pontevedra, las dos que permanecían cerradas en Galicia, con lo que sus municipios quedan limitados en movilidad únicamente en función de su incidencia. La medida entró en vigor a las 00,00 horas del lunes.

Así lo explicó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, durante la rueda posterior a la reunión, en la que destacó que la incidencia continúa a la baja en la comunidad e informó de las normas de movilidad que regirán desde el lunes.

En concreto, además de eliminar el perímetro de estas dos áreas, el comité ha subido a nivel máximo a los municipios de A Mezquita, Boborás y A Pobra do Brollón, que se suman al de Soutomaior. En estos cuatro ayuntamientos, la hostelería deberá permanecer cerrada al público y solo podrá haber reuniones de convivientes. Además, estarán cerrados perimetralmente de manera individual.

A mayores, quedan en nivel alto los municipios de Miño, Arteixo, Ponteceso y Sobrado dos Monxes, en el área de A Coruña; Cariño y Mugardos, en la de Ferrol; Guitiriz, Lourenzá y Paradela, en la de Lugo; Cambados, Ponte Caldelas y Vilanova, en la de Pontevedra; y Mos, en la de Vigo. En estos ayuntamentos, la hostelería solo podrá operar en terraza, al 50%, y la movilidad está permitida únicamente entre ellos, independientemente del área sanitaria en la que se encuentren.

En el resto de ayuntamientos, la movilidad está permitida entre los distintos municipios y la hostelería podrá abrir al 30% en interiores y al 50% en exterior. Tanto en el nivel medio como en el alto, se permiten reuniones de no convivientes hasta cuatro personas y los hosteleros tienen que cerrar a las 18,00 horas.