Cómo denunciar una negligencia médica

Una negligencia médica puede ser complicada a la hora de denunciarla desde el primer momento, debido a que la administración coloca varios obstáculos con la finalidad de evitar la denuncia, pero los que no se han dado por vencidos han logrado una compensación, siendo la mayor indemnización por negligencia médica en España 5.5 millones. Aunque sea un proceso bastante largo a realizar, en este artículo te daremos a conocer toda la información requerida sobre esta demanda.

En el año 2016, España superó una cantidad memorable de casos de negligencia médica, esto es por la falta de control dentro de la sanidad privada, es decir, clínicas odontológicas, cirugía estética y entre otras ramas de la salud. Así mismo, se suman los recortes de sanidad y esto conlleva a las consecuencias de medios preventivos, que crean o general una perfecta aparición de fallos dentro del sistema.

¿Qué es una negligencia médica?

¿Qué Es Una Negligencia Médica?

La negligencia médica, mejor conocida como Mala Praxis Médica, se trata de un mal uso de protocolos o estándares médicos dentro de los hospitales y centros sanitarios, esto puede causar daños físicos al paciente que pueden poner en riesgo la salud.

La Mala Praxis es un problema realmente grave y peligroso en el mundo de la medicina, la consecuencia puede verse en el paciente, pues, corren el riesgo de provocar lesiones, deterioro de la salud, daños o en su defecto, la muerte. Es por eso que la misma puede conducir a varias demandas en cualquier caso.

¿Cómo se puede detectar una negligencia médica?

¿Cómo Se Puede Detectar Una Negligencia Médica?

Una negligencia médica se presenta cuando un paciente se ve vulnerable en alguno de sus derechos. A continuación, te daremos varios puntos a resaltar para poder detectarla.

  • Atención adecuada, con los científicos y medios adecuados que el sistema debe tener, si no está disponible en el centro estos parámetros, el médico encargado o algún miembro del personal, debe tomar ciertas medidas para acoplarse a los sistemas necesarios.
  • La atención médica tiene que estar en unas condiciones mínimas en cuanto a la salud e higiene, esto es para  se cumpla el desarrollo de recuperación en el paciente.
  •  El tiempo de espera que se asigna en las exploraciones son fundamentales, tales como las intervenciones y seguimientos, si el centro de sanidad no posee estas asignaciones, se corre el riesgo de una Mala Praxis Médica en el paciente.
  • Conocer todas las alternativas necesarias que el mismo sistema sanitario posea, esto es para que el paciente pueda recuperarse eligiendo el tratamiento más adecuado dentro de sus riesgos y propios beneficios.

¿Cuáles son los tipos de negligencia médica?

¿Cuáles Son Los Tipos De Negligencia Médica?

Existen tres tipos de Mala Praxis que te daremos a conocer a continuación.

  • Culpa inconsciente, esto es por la falta de previsión o imprudencia del especialista
  • Culpa consciente, se trata en la confianza de dicho en que dicho resultado  esperado no se produzca.
  • Culpa profesional, esto es cuando se actúa en contra de la Lex Artis Médica, que es el protocolo o las mismas reglas de la actividad médica.

¿Cómo denunciar una negligencia médica?

¿Cómo Denunciar Una Negligencia Médica?

Si sospechas de una negligencia médica luego de una intervención quirúrgica donde el resultado ha sido devastador que la misma intervención, debes hacer los siguientes pasos a continuación.

  • Recopilación de su historial médico, esto conlleva a tener un control y conocimiento total sobre sus antecedentes médicos, tratamientos, consentimientos informados, su hoja de intervención, partes y asistencias del propio seguimiento.

Estos documentos deben ser dados por el centro médicos, en el caso de la negación de los documentos o la misma sigue siendo incompleta, se procederá de forma extrajudicial los requerimientos.

  • Contactar a un perito médico, esto es para el reconocimiento, estudio y valoración de todo su historial médico, con la finalidad de la existencia de alguna responsabilidad, para luego hacer una ratificación en una vía judicial.
  • Contactar a un despacho de abogados especializados, esto es para que tener una buena orientación y ayuda de un profesional referente a su historial médico y obtener un diagnóstico junto con su informe.
  • Si hay una víctima mortal, lo primero  que hay que hacer es la solicitud de la autopsia ante el juzgado de guardia, debido a que se va a tratar de una prueba independiente que puede funcionar en la demanda.
  • Presentar la denuncia, dentro del mismo asesoramiento legal, teniendo en cuenta el plazo de prescripción de la Mala Praxis que pueda sobrepasarse

¿Qué es un perito médico?

Un perito médico es un experto que se especializa principalmente en las lesiones, enfermedades y daños, gracias a su experiencia, formación y análisis, a través de un informe pericial, puede adentrarse en el ámbito legal.

¿Cuáles son los riesgos de una denuncia bajo la negligencia médica?

¿Cuáles Son Los Riesgos De Una Denuncia Bajo La Negligencia Médica?

A continuación, te daremos unos puntos a tratar sobre los riesgos de una demanda sobre una negligencia médica.

  • No tener con un perito médico o con un abogado experto en el ámbito, esto puede generar el traste o pérdida de las pretensiones.
  • En un bastante y duro proceso, el plazo medio de esta demanda puede ser de 3 años, sin embargo, se han visto casos donde puede durar hasta 8 años.
  • Posee un alto nivel monetario,  el servicio que prestan los abogados y peritos médicos dan mucho que desear, debido a que es muy importante tener un dictamen pericial médico que pueda identificar o describir la Mala Praxis Médica.

¿Cómo denunciar a un médico por su mala atención médica?

¿Cómo Denunciar A Un Médico Por Su Mala Atención Médica?

Hacer esta denuncia, dentro de las tres vías judiciales, se suele elegir la vía penal, debido a que a la misma generalmente es la más rápida en su mismo proceso y económico, además, es la mejor opción en caso de que haya una muerte o severas lesiones y a su vez, no se logra obtener una indemnización económica.

Si los expertos determinan que el médico es el único responsable en cuanto a las lesiones o muerte del paciente, puede optar por varios años en prisión y hasta una inhabilitación profesional para el mismo, contando a su vez con una gran indemnización económica, pero no sólo son los médicos los que pueden ser denunciados, también es responsable la aseguradora.

Lo particular de esta denuncia vía penal, es que un médico forense del juzgado debe evaluar el caso y a su vez, redactar un informe al mismo juzgado.