Qué es la candidiasis

La candidiasis es una infección que provoca el hongo conocido como cándida (Candida albicans), el cual puede afectar varias zonas del cuerpo. Usualmente la candidiasis es oral y suele producir inflamación en el esófago, en caso de que se llegue a extender a esta zona. Pero también existen infecciones genitales causadas por la cándida, además de candidiasis en la piel. Este hongo suele crear picor y erupciones en la zona afectada, pero el caso más peligroso es cuando se extiende a la sangre.

Causas de la candidiasis

Cusas De La Candidiasis

Gran parte de las especies de cándida son sapofíticas y además pueden formar parte de la flora cutánea, excepto la Candida albicams, la cual al entrar en contracto con la piel es agente etiológico de una candidiasis primaria. Son muchos los factores que pueden influir en el desarrollo de la infección de candidiasis, algunos de estos pueden depender de los factores ambientales o del huésped.

Entre algunas de las causas que puede generar candidiasis:

  • Exposición a humedad prolongada y excesiva.
  • Situaciones que puedan llegar a incrementar la cantidad de glucosa en la sangre: Obesidad, diabetes, ingesta excesiva de carbohidratos o alcohol.
  • Alteración en la flora intestinal o genial protectora.
  • Debilitamiento del sistema inmunológico.
  • Ropa interior hecha de material sintético.
  • Alteraciones y cambios hormonales.

Síntomas de la infección

Síntomas De La Candidiasis

Los síntomas de la candidiasis pueden variar según la localización. Las candidiasis cutáneas y las mucosas son las que interesan al desde la perspectiva dermatológica. El muguet es la que afecta la mucosa, y se manifiesta como unas placas blanquecinas o placas cremosas a lo largo del dorso de la lengua, la mucosa gingival, el velo paladar y genital. Cuando las placas se desprenden, exponen una mucosa roja y congestiva.

Por otro lado, la infección por candidiasis se puede manifestar como un enrojecimiento en la lengua, dejándola lisa, brillando y adolorida. Aunque también puede afectar las comisuras de la boca, manifestándose como placas triangulares, similares a escamas y fisuras. Puede afectar los labios, particularmente el inferior, provocando escamas grisáceas y erosiones.

La mucosa genito-perianal es también otra región afectada de forma habitual por la candidiasis,  y en la mayoría de los casos entre el 20%-30% de los casos son infecciones vaginales. Los síntomas de la infección se presentan como un edema y un enrojecimiento en la zona genital, el cual se puede extender hasta el interglúteo y generar una sensación de picor o quemazón. Entre los demás síntomas están la inflamación, el cúmulos de secreción blanquecina, y en ocasiones dolor.

Diagnostico y tratamiento para la infección

Diagnostico Y Tratamiento Para La Infección

Para un diagnóstico es necesario un análisis clínico, aunque también se puede realizar un examen de cultivo de las escamas o mitológico. Para ello se hace uso del escobillón sobre la región afectada por la candidiasis, y una vez que la muestra ha sido llevada al laboratorio, se le podrá conformar o no la presencia de colonias de cándida.

Pero en caso de que se sospeche de una infección en la sangre, se realizará un cultivo de una muestra sanguínea.

Esta es una de las enfermedades más frecuentes, incluso se estima que todas las personas la han padecido o la padecerán en algún momento de sus vidas.

Una vez detectada la infección, es probable que el médico recomiende lo siguiente fármacos antifúngicos (oral o tópicos).

Prevención de la candidiasis

Prevención De La Candidiasis

Para prevenir esta infección se recomienda seguir estos consejos:

  • Antibióticos acompañados con probióticos intestinales durante y después del tratamiento, así se podrá controlar el crecimiento de la cándida.
  • Mejorar la alimentación, además de reducir el consumo de azúcares, carbohidratos, alcohol y tabaco.
  • Control glucémico en pacientes con diabetes.
  • Evitar la exposición prolongada de humedad, asegurándose de secarse bien al salir del baño, el mar o las piscinas.
  • Usar ropa interior de materiales naturales y evitar usar ropa ajustada.
  • Mantener una higiene personal: cepillarse los dientes adecuadamente con producto con flúor oral y secarse bien al salir de la ducha.
  • Usar preservativos para evitar en contacto genital y así evitar la candidiasis genital.

Tipos de candidiasis

Tipos De Candidiasis
  • Intertrigos candidiásicos: Esta es la forma clínica más frecuente de candidiasis, pues generalmente afecta las axilas, interglúteos, ingles, cara lateral del cuello y los pliegues de las manos y pies.
  • Onicomicosis candidiásicas: Afecta las uñas de las manos y los pies.
  • Candidiasis en el aparato digestivo: Esta infección suele dividirse en cuatro subtipos: Esofágica, que genera problemas para tragar, dolor en el tórax y ardor. La gastritis candidiásica se manifiesta en pacientes con úlceras gástricas. La enteritis candidiásica causa dolor en el abdomen, evacuaciones frecuentes con hilos de sangre. Por último está la anitis candidiásica, que causa irritación, picor y escozor en el ano.
  • Candidiasis respiratoria: Puede producir laringitis y generalmente se da por un muguet oral.
  • Candidiasis genital: La infección en la vagina se conoce como vulvovaginitis candidiásica y se genera por alguna alteración En el pH de la vagina, causando picazón  e irritación. Suele presentarse generalmente en embarazadas. La balanitis candidiásica puede causar una infección en el prepucio y el glande del pene, causando pústulas y picor.