Cómo volver a dormir si te despiertas en mitad de la noche

A la gran mayoría de los seres humanos le ha costado dormir de nuevo tras despertar a mitad de la noche. Muchos aseguran que este hecho se debe a situaciones de estrés o preocupaciones que hacen que la persona no logre descansar del todo.

Logras dormir a tu hora pero de repente en la madrugada estas de nuevo despierto como si fueses descansado durante horas. ¿A qué se debe esto?

Lea TAMBIÉN: CÓMO HACER UNA MASCARILLA FACIAL

Esta falta de sueño nocturna se le llama insomnio y muchas personas lo padecen a lo largo de toda su vida sin darse cuenta. Sin embargo este podría ser una consecuencia de una enfermedad llamada ‘apnea del sueño’. Este es un trastorno del sueño potencialmente grave en que la respiración se detiene y recomienza repetidas veces.

En otros casos, el dormir y despertarse a mitad de la noche puede ser consecuencia del síndrome de piernas inquietas. Este síndrome (RLS), es una afección que causa una urgencia incontrolable de mover las piernas, generalmente debido a una sensación de incomodidad.

Suele ocurrir por la tarde o la noche, y dicho movimiento alivia temporalmente la sensación desagradable.

Otra causa del dormir pero con interrupciones nocturnas se deriva de la depresión, ansiedad y en muchos casos temores que tiene el ser humano sobre determinadas razones.

Lograr descansar, un gran dilema

Dormir3

Lo primero que se debe saber es la causa raíz que genera que el cuerpo se levante a altas horas de la noche. Por ello será necesario una autoevaluación para determinar qué es lo que perturba la mente y que dificulta el descanso continuo.

Luego de detectar qué es la causa que dificulta el poder dormir durante toda la noche, es necesario tomar cartas en el asunto. Las razones para enfocarse en las soluciones inmediatas, es que el cuerpo humano requiere descanso, si o si, debido a que durante el día se desgasta energía.

El cuerpo necesita recomponer dichas energías y la única manera en que puede es descansando. Es decir dormir durante exactamente 8 horas (que es lo legal) para que el organismo cumpla con sus funciones, y el cuerpo al mismo tiempo libere y descanse.

Además, es necesario tener en cuenta que el sistema inmunitario emplea el tiempo de sueño para regenerarse, lo que le permite luchar con eficacia contra contra las toxinas y los gérmenes.

Básicamente el dormir es tan importante y necesario para que exista un buen funcionamiento a nivel físico y mental.

Ahora bien, pero qué pasa cuando el cuerpo no logra obtener el descanso necesario para cumplir con sus funciones durante el día. Mayormente el ser humano se siente imposibilitado, cansado, de mal humor, no rinde de la misma manera cuando está descansado, entre otros.

Por ello es necesario que tomes en cuenta los siguientes datos para que logres dormir sin ningún tipo de interrupción durante la noche.

¿Cómo dormir como un bebé toda la noche?

Dormir4

Luego de conocer la importancia del descanso y lo necesario que es dormir para el cuerpo, ahora puedes enfocarte en qué hacer para evitar que el sueño sea interrumpido durante la noche.

Lo primero que debes hacer es evitar tener el celular o tablet a la mano, entretenerte con alguna de las pantallas hará que no retomes el sueño rápidamente. Evita también encender el televisor cuando esto ocurra, recuerda que debes enfocarte en volver a dormir.

Trata de que tu espacio para descansar esté cómodo, tenga la ventilación necesaria y esté fresco. Muchas veces la incomodidad puede hacer que el dormir sea breve, intenta incluso usar ropa ligera que no te moleste en el descanso.

Previo, puedes adoptar una rutina para relajarte al acostarte. Bebe una taza de té de tu preferencia sin cafeína, toma un baño caliente, escucha música relajante y utiliza inciensos. Todo de manera que el cuerpo se sienta relajado y dispuesto al descanso.

Trata de no utilizar ni computadoras ni teléfonos previo a la hora de dormir. Recuerda que debes entregarte al descanso por completo.

Todo asunto laboral puedes dejarlo para el día siguiente. Lee un buen libro para despejar la mente , de manera que cuando te de sueño no pienses en los pendientes ni en los quehaceres.

Puedes realizar yoga o una relajación sencilla muscular para que puedas aliviar tensiones y ayudes a los músculos que se tensan, entren en una fase de relajación total.

Mantén la luz, el ruido y la temperatura en niveles agradables que no alteren tu descanso. Evita jugar con los niños o con las mascotas en la habitación de manera que el cuerpo sepa que este lugar es solo para descansar.

Evita cualquier bebida azucarada o que contenga cafeína, esto puede influir en la concilicación del sueño. Al igual que la ingesta excesiva de alcohol.

Trata de comer saludable y liviano antes de dormir, la pesadez por comer abundante o comidas pesadas tampoco ayuda a que el cuerpo pueda dormir en paz.