La detención el pasado lunes de Josep Maria Bartomeu, Òscar Grau, Román Gómez Ponti y Jaume Masferrer a cargo de los Mossos d’Esquadra es el último episodio del caso de las redes sociales en el FC Barcelona. Denominado 'Barçagate', tampoco parece que será el último. El origen radica en comentarios para desprestigiar, erosionar y difamar contra jugadores, exjugadores y personajes del entorno azulgrana a través de las redes sociales.
Como se ha conocido, entre ellos se encontraban los Leo Messi, Gerard Piqué, Pep Guardiola y Joan Laporta. Además, generaba estados de opinión favorables a la junta de Bartomeu. Todas ellas estaban controladas por I3 Ventures, compañía del empresario argentino Carlos Ibáñez, que había sido contratada por el Barça a finales de 2017. Pero, ¿cuáles son los otros fraudes cometidos? Los repasamos.
4Sáenz de Santamaría, dentro del origen de la trama del 'Barçagate'
En este mismo sentido, una de las grandes cuestiones que se han abierto con el escándalo del 'Barçagate' está en su origen. O lo que es lo mismo; cómo pudo Josep María Bartomeu y sus hombres de confianza acabar creando un entramado económico y social para mejorar su reputación.
Hablamos aquí de Emili Rousaud. Quien fuera vicepresidente del club y dimitió del FC Barcelona cuando estalló el caso hace casi un año. Desde entonces ha ido denunciando las formas y métodos que, según él, se emplearon desde los despachos del Camp Nou.
Ahora ha dado un dato que vincula a una persona muy relevante de España en los últimos años, ya lejos de la primera línea, y que a priori nadie hubiera relacionado con el club culé. "Bartomeu explicó a los directivos que dimitimos que alguien próximo a Soraya Saénz de Santamaría le recomendó contratar una empresa de este tipo. Era una explicación inverosímil, extrañísima, todos tuvimos la sensación de que nos estaba levantando la camisa, que nos explicaba un cuento chino", ha acusado el exprecandidato.





