Qué es la densidad de población

Una alta densidad de población implica que la población es alta en relación con el tamaño del país.

DENSIDAD DE POBLACIÓN

La demografía es el estudio de la población humana. Los demógrafos son científicos que estudian datos sobre población. También estudian temas relacionados con dónde y qué tan bien vive la gente. Geógrafos y los demógrafos intentan ayudarnos a comprender por qué la gente vive donde ellas hacen.

También estudian por qué algunos países tienen población problemas. Como parte de su trabajo, los demógrafos ayudan a los países, regiones y ciudades predicen cuál será la población en el futuro. Los gobiernos y las empresas los contratan para hacer recomendaciones sobre cómo proporcionar servicios y bienes a las personas.

La densidad de población de un lugar nos dice cuántas personas viven en un área. Por lo general, se mide por el número promedio de personas durante cada kilómetro cuadrado (km2). Puedes calcular esto dividiendo el número de personas que viven en un país o región por área de tierra en que viven.

AUMENTO DE LA DENSIDAD DE POBLACIÓN

Existe poca correlación entre la densidad de población y el desarrollo económico. Bangladesh y Japón tienen densidades de población similares, ambos Japón tienen un PIB real per cápita mucho más alto.

La mayoría de los países han experimentado un aumento muy significativo de la densidad de población durante los últimos doscientos años. Este aumento de la densidad de población ha sido coherente con el aumento del nivel de vida y una mejor calidad de vida.

Sin embargo, a otros les preocupa que una creciente densidad de población mundial pueda generar una presión sobre los recursos, lo que provocaría escasez de alimentos, congestión y pérdida del medio ambiente.

Qué Es La Densidad De Población
Qué es la densidad de población

DENSIDAD DE POBLACIÓN EN AUMENTO

  • Economías de escala en infraestructura nacional. Si tiene una red de autopistas / sistema de trenes que conecta diferentes partes del país, una mayor densidad de población ayudará a reducir los costos promedio de la red de transporte.
  • Las áreas urbanas tienden a ser más eficientes energéticamente. Las zonas rurales tienen una composición energética per cápita más alta. Por ejemplo, en áreas remotas, la gente tendrá que conducir un largo camino hasta las tiendas. En áreas urbanas densamente pobladas, es probable que las tiendas y las instalaciones estén a poca distancia. Vivir en áreas muy construidas se beneficiará del calor de su vecino.
  • Las áreas urbanas también hacen que las redes de transporte público eficientes en toda la ciudad sean más eficientes. A medida que aumenta la densidad de población, la ciudad se ve casi obligada a cambiar de automóviles a formas de transporte más eficientes en el espacio, como los sistemas ferroviarios subterráneos.
  • Mayor capital intelectual. El aumento de la población conduce a una sociedad de mayor alcance que producirá emprendedores e innovadores, que propondrán mejores tecnologías y negocios que ayuden a mejorar los niveles de vida.
  • La tecnología ha mitigado las previsiones negativas de muchos que temían el aumento de la población.
  • La tecnología permite niveles de vida más altos con niveles más bajos de población.
  • El aumento de la población crea demanda de mano de obra y una mayor oferta. Algunos temen que un aumento de la población (por ejemplo, debido a la migración neta) pueda conducir al desempleo a medida que los migrantes toman puestos de trabajo de los trabajadores nativos. Sin embargo, una población en aumento aumenta la oferta de mano de obra y crea una nueva demanda a partir de un mayor crecimiento económico.
  • La globalización significa que los países son cada vez más interdependientes y no necesitan ser autosuficientes. El temor al aumento de la densidad de población es que requiere que un país importe alimentos.
  • Es probable que los países con densidades de población más altas experimenten una mayor especialización en industrias adaptadas a entornos urbanos, como los servicios financieros.

PROBLEMAS DE UNA CRECIENTE DENSIDAD DE POBLACIÓN

  • Contaminación. Aunque hemos limpiado el smog visible. El aumento de la población hace que sea más difícil reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire.
  • Límite a la mejora de la productividad agrícola. Especialistas subestimaron enormemente el potencial de mejora de la productividad agrícola. Sin embargo, el aumento del uso de fertilizantes y pesticidas tiene rendimientos decrecientes. Las mejoras pasadas en los rendimientos agrícolas no son garantía, los rendimientos seguirán aumentando.
  • Clima más turbulento. El aumento global de la población es tan marcado que está teniendo impactos inciertos en los entornos globales. El aumento del número de personas en las últimas décadas no tiene precedentes. La tecnología no puede mitigar el impacto en el uso de materias primas y la contaminación. Por ejemplo, la quema de combustibles fósiles está dando lugar a niveles más altos de CO2, lo que podría tener consecuencias potencialmente graves para el medio ambiente y el clima mundial.
  • Congestión. Con densidades de población más altas, podemos ver congestión en las carreteras y el transporte, a menos que existan soluciones satisfactorias en formas de áreas peatonales, buen transporte y nuevas carreteras.
Qué Es La Densidad De Población
Densidad de población

La densidad de población realmente significa qué tan cerca o qué tan lejos las personas viven unas de otras. Comprender esto puede ayudar a las comunidades a planificar qué servicios se necesitan y dónde construir nuevos. Conocer la densidad de población también nos ayuda a hacer comparaciones entre diferentes regiones del mundo.