El número de mujeres directivas en Cataluña alcanza la media europea

Las empresas catalanas han aumentado la cuota de mujeres directivas en sus compañías con un porcentaje que asciende al 34%, dos puntos más que el año anterior, e iguala la media española y europea.

Así se extrae de la decimoséptima edición del informe ‘Women in Business’ que realiza la firma de servicios profesionales Grant Thornton, ha informado este jueves en un comunicado.

Los datos se han extraído a partir de casi 5.000 entrevistas y encuestas realizadas a altos ejecutivos de todo el mundo de empresas de 50 a 500 empleados, 400 de ellas en España.

Catalunya solo es superada por Madrid (39%), y viene seguida de Galicia (33%), Andalucía (29%), Comunidad Valenciana (26%) y País Vasco (23%).

ESPAÑA, FUERA DEL TOP 10

España, con un 34%, sale del top diez mundial y se posiciona en el puesto 14 de los países con más mujeres en puestos directivos, mientras que el 87% de las empresas nacionales ya cuenta con al menos una mujer directiva en sus equipos, por encima de la media europea.

La caída se debe principalmente a la mejora del porcentaje en algunos de los 29 países analizados como Alemania, que con un incremento de ocho puntos en relación con el pasado año (38%) es el único país europeo de los estudiados que se sitúa por encima de España, igualado con Reino Unido (34%).

Por otro lado, países como Francia (33%), Irlanda (33%), Grecia (33%), Italia (29%) e incluso Suecia (30%) presentan un dato menor que el español.

La socia de Auditoría de Grant Thornton, Isabel Perea, ha sostenido que han detectado una mejora en prácticamente todas las comunidades autónomas que analiza su estudio y que son los núcleos de mayor actividad empresarial del país.

«En ellas las plantillas son ahora más femeninas, pero es importante que las organizaciones no frenen el ascenso del talento de la mujer hacia posiciones más relevantes», ha añadido.

El informe también recoge que un 90% de directivos considera que las medidas Covid-19 de flexibilidad, conciliación y teletrabajo se mantendrán tras la pandemia, mientras que la adaptación al cambio, la innovación y la empatía se sitúan como las habilidades directivas «más necesarias» en la coyuntura actual.