Qué significa HD, Full HD, QHD y UHD

Al comprar un televisor o un monitor es muy probable que te enredes entre los varios tipos de resolución que hay: HD, Full HD, QHD, UHD y 8K. Sí, esto puede ser un dolor de cabeza para algunas personas. Hay quienes consideran que solo son excusas de las marcas para que cambies de equipo cada cierto tiempo, mientras que otros (conocedores) saben muy bien que existen una serie de características que diferencian entre estas siglas, y no, no solo el precio. Es por ello que si no sabes mucho acerca de la resolución, hoy es tu día de suerte pues con esta guía rápida conocerás todo lo que necesitas sobre el tema.

Hoy en día la calidad de la imagen es fundamental, a muchos no les interesa el asunto, mientras que otras personas toman este aspecto muy en cuenta a la hora de realizar una compra. Lo cierto es que la resolución sí es un factor importante, en particular si eres amante del contenido audiovisual pues entre mejor sea la calidad de la imagen, mejor será la experiencia ¿o no?

La resolución:HD, Full HD, QHD, UHD…

La Resolución - Hd, Full Hd, Qhd, Uhd

Cuando se habla de la calidad de la imagen se hace referencia a la resolución(HD, Full HD, QHD, UHD, 4K y 8K). Esta se puede definir como la forma de calibrar el número de píxeles que conforman el panel de una pantalla. Por otro lado, los píxeles son entonces las partes más pequeñas que conforman una imagen, los cuales se pueden dividir.

Teniendo esto claro, se puede decir entonces que se puede determinar la resolución de una imagen según el número de líneas (horizontales y verticales) que están formadas por una determinada cantidad de píxeles en una pantalla.

Por ende, entre menor sea la resolución, el número de píxeles será inferior y por ende la calidad de la imagen será pésima. De igual forma ocurre a la inversa, entre mayor sea la resolución, el número de píxeles será superior y como resultado de esto la imagen será mejor. En este último caso, el ojo humano puede llegar a un punto en el cual no puede notar la diferencia entre más píxeles por pulgada o PPP.

La cantidad de píxeles

La Cantidad De Píxeles

Usualmente al comprar un televisor, lo normal es que te consigas con algunas variantes (FULL HD, UHD o 4K). Mientas que con los monitores lo más frecuente es conseguir dos variantes como mucho (2k o QHD). En cambio el 8K aún no se encuentra disponible para todos los dispositivos, se espera que en algún tiempo llegue de forma masiva.

Ahora bien, cada una de estas resoluciones suele estar acompañada con unas cifras:

  • 4K – 3840 x 2160
  • QHD – 2560 x 1440
  • Full HD – 1920 x 1080
  • HD – 1280 x 720

Estos números representan las líneas horizontales y verticales de píxeles que integran una imagen. Cuando estas cifras se suman, el resultado es la cantidad de puntos de luz en la pantalla.

La importancia del tamaño

La Importancia Del Tamaño

Ya aclarado todo esto, podrás notar que existe una clara diferencia de calidad de la imagen, por lo que no es lo mismo contar con una resolución 4K  (3840 x 2160) que una HD (1280 x 720), ya que la primera contará con una mejor calidad de imagen.

Ahora bien, el tamaño de la pantalla también influye en la calidad de la imagen. Por ejemplo, en un televisor de 22 pulgadas lo ideal es que cuente con una resolución HD (720p). Pero en el caso de un televisor de 55 pulgadas, esta misma resolución es inconcebible. ¿Qué se debe esto? Es sencillo, el número de píxeles no es suficiente para cubrir toda la superficie de la pantalla, lo cual provocará que las imágenes se vean “pixeladas” y por ende la calidad de estas será muy pobre.

Hoy en día la mayoría de los televisores cuenta con una resolución Full HD (1080p), aunque el UHD ha comenzado a ganarle terreno. Se espera que en poco tiempo este logre sustituirlo por completo, especialmente gracias a la reducción de costos, haciendo esta tecnología cada vez más accesible y por ende, demandada.

La alta resolución: ¿Se necesita realmente?

La Alta Resolución - Se Necesita Realmente

Esto ya depende de cada persona, pues será según el uso que le dé, así como el costo del equipo y el tipo. Hoy en día el contenido audiovisual ha ido mejorando su calidad, incluso algunos servicios de streaming cuenta con la opción  UHD. Lo cierto es que con estos avances se busca mejorar la experiencia de los usuarios al consumir contenido.

Otro ejemplo son los videojuegos, estos suelen requerir una consola o un ordenador potente, por ende para disfrutar la calidad de este contenido es necesario mejorar la calidad de la resolución.

Nuevamente, al final del día todo dependerá del uso que vayas a darle al equipo o tu gusto por la calidad del contenido audiovisual.

¿Tú qué piensas al respecto?