Qué es un sustantivo

Se le denomina sustantivo a las palabras empleadas para designar a entidades, seres u objetos. Gramaticalmente los sustantivos se caracterizan por poseer género, es decir: masculino y femenino.  También tienen número, o sea: plural y singular. Como resultado de esto los sustantivos forman sintagmas nominales y por ende funcionan también como un argumento verbal o como el complemento de un nombre.

Los sustantivos también se pueden referir a algo que es real e independiente, o en cambio a algo que es fundamental o importante.

Características del sustantivo

Características Del Sustantivo

Generalmente, a nivel morfológico, el sustantivo es una palabra que cuenta con una variedad de características bastante particulares:

  • Gramaticalmente puede determinar un número, en algunas excepciones claro está.
  • Puede ser determinado por el artículo que lo precede, ademas de recibir afijos.
  • En los casos en los que no sea designada una realidad con respecto al género natural del sustantivo o  que el género natural de este sea desconocido, el sustantivo no varía su género.

Tipos de sustantivos

Tipos De Sustantivos
  • Sustantivos de género (masculino y femenino): El sustantivo masculino generalmente cuenta con la terminación del morfema “o” al ser empleado de forma singular, por ejemplo: Teléfono, micrófono, libro. Aunque en algunos casos se pueden presentar algunas excepciones, en los cuales este tipo de sustantivos acaban en una consonante alveolar, como por ejemplo: Ordenador, caparazón, árbol. También pueden acabar en “a”, como planta, arma, diana. Para determinar el género del sustantivo solo se necesita comprobar que el articulo empleado junto a este sea masculino, por ejemplo: el, unos, los, un. En cambio los sustantivos femeninos están caracterizados por terminar la con el morfema “a” de manera singular. Aunque existen algunas excepciones en los que pueden acabar en “o”. De igual forma se puede reconocer el género del morfema al comprobar que el artículo sea femenino, por ejemplo: la, una, las.
  • Los sustantivos ambiguos: Estos se pueden usar como masculinos o femeninos, sin que se corra el riesgo de que el significado varíe.
  • Los sustantivos propios: Son aquellos que se emplean para identificar a cada uno de los individuos de los demás de su mismo tipo. El sustantivo propio puede usarse de igual forma para referirse a animales, cosas, personas o entidades. Se caracterizan por comenzar siempre con una letra en mayúscula. Los nombres son un gran ejemplo de esto.
  • Los sustantivos comunes Se usan para designar a cosas, seres o entidades que pertenecen a una misma clase, grupo o especie. Estos se clasifican en: sustantivos concretos y sustantivos abstractos.
  • Los sustantivos concretos: Son usados para referirse a cosas en particular, las cuales existen en la vida real, como alguna decoración o un objeto.
  • Los sustantivos abstractos: Se usan para referirse a las cosas inmateriales o a los conceptos, los cuales no se puede percibir a través de los sentidos pero sí por la mente.
  • Los sustantivos singulares: Son aquellos que hacen referencia a algo único, o de lo cual solo se puede mencionar a uno en particular.
  • Los sustantivos plurales: Se refieren a que hay varios elementos o más de un elemento.
  • Los sustantivos colectivos: Estos, en términos morfológicos y sintácticos, funcionan de forma singular, aunque puede hacer referencia a un conjunto o grupo de entidades, cosas o seres.

Diferencias entre sustantivo y adjetivo

Diferencias Entre Sustantivo Y Adjetivo

El sustantivo se emplea para designar a las cosas, seres o entidades como conceptos independientes, por lo que es usado para nombrar a alguna cosa, animal, persona, entidad o situación. Los sustantivos poseen género (masculino y femenino) y número (plural y singular).

De igual forma el sustantivo se puede clasificar como una palabra variable, ya que permite los morfemas flexivos, los cuales pueden modificarse en función al núcleo, género, tiempo o al modo.

Por último, los sustantivos dentro de una oración pueden realizar la acción que indique el verbo, por lo que además también actúa como sujeto.

El adjetivo en cambio es una palabra que puede expresar alguna cualidad o característica de los seres, por lo que usualmente va acompañado del sustantivo. Los adjetivos se pueden relacionar con los sustantivos de dos formas:

  • Apareciendo delante o detrás del sustantivo, modificándolo de forma directa.
  • Uniéndose al sustantivo mediante un verbo.

En el aspecto morfológico, los adjetivos entran dentro de las palabras variables pues emplea los morfemas flexivos, los cuales al pueden modificar el género o el número y así tomar coherencia con el sustantivo al cual está modificando.