El expresidente del Fútbol Club Barcelona, Josep María Bartomeu ha sido detenido esta mañana por los Mossos d’Esquadra. Todo ha sido en el marco de la operación Barçagate que se está llevando a cabo en la Ciudad Condal. Todo esto ha sucedido a tan solo unos días de las elecciones para la presidencia del club que tendrán lugar el próximo 7 de marzo. Además de la detención del empresario, también han sido apresados el director ejecutivo del club Óscar Grau, Jaume Masferrer, asesor del expresidente y Romá Gómez, responsable de los servicios jurídicos. Y estas han sido las primeras detenciones de algunas más que podrían llegar.
Pero la policía catalana no solo se ha limitado a estas detenciones. También han entrado a las oficinas del club blaugrana para hacer un registro exhaustivo y encontrar documentación que pueda aportar claridad sobre los millones pagados a empresas creadoras de contenidos web. El Barçagate fue destapado por Ser Catalunya y propició la dimisión del presidente Josep María Bartomeu y de su junta directiva al completo. Además, tenía una moción de censura pendiente que contaba con más de 20.000 firmas. Ahora, tras un año desde que el escándalo fuera destapado, llegan las primeras consecuencias legales para el expresidente y los cargos que le han rodeado.
2Los escándalos de Bartomeu en el Barça
El mandato de Bartomeu en el Fútbol Club Barcelona no ha sido precisamente tranquilo. Su mejor periodo fue el comienzo, en donde con, Luis Enrique como entrenador, se consiguieron trofeos y victorias.
Tras esto, tanto en el campo como en los despachos se ha ido gestando una debacle. En el campo hemos asistido a los episodios de Roma, Liverpool o el 8 a 2 de Lisboa frente a Bayern Múnich. Ya lo último fue el anuncio de marcha de Messi que al final no fructiferó.
En cuanto a los despachos, el escándalo ha ido persiguiendo al club desde la marcha de Rossel. En 2016 se propició una moción de censura tras la venta de Neymar al PSG. Posteriormente ha tenido a una gran parte de la masa social en contra. Incluso se ha conocido que el club tiene una deuda muy importante debido a la mala gestión de Bartomeu sobre la economía del club.