Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando lloras

Llorar es algo habitual que todos necesitamos en algún momento, sin importar si es por algo negativo o si es por felicidad. Llorar produce ciertas reacciones en tu cuerpo que quizá desconocías.

Las lágrimas son parte de los líquidos externos que componen el ojo y, cuando lloramos, el ojo se limpia y se mantiene hidratado y lubricado, siendo muy necesarias.

Este líquido, las lágrimas, son expulsadas por la glándula lagrimal en la parte superior y externa del ojo, aunque primero pasa por la córnea y quita toda suciedad que pueda haber para mantener así una visión más clara. De hecho, al parpadear se distribuye el fluido a través de todo el ojo.

[nextpage]

¿POR QUÉ LLORAMOS?

Por Qué Lloramos

Llorar es un tipo de llamada de socorro que transmitimos a los demás seres humanos para indicarles que necesitamos consuelo. Los mamíferos no producen lágrimas al llorar para pedir socorro, a diferencia de nosotros, que somos los únicos seres vivos que expulsamos lágrimas al llorar.

Nosotros lloramos desde la infancia para transmitir y expresar distintas emociones, sea el motivo que sea, y lo seguimos haciendo durante toda la vida. Llorar tiene diversos efectos positivos para el cuerpo.

[/nextpage][nextpage]

LLORAR POR FELICIDAD

Llorar De Felicidad

Hay algunos teóricos que dudan de que existan lágrimas de felicidad, pero tú seguro que recuerdas algún momento en el que se te ha escapado alguna lagrimilla en un momento de verdadera felicidad.

Otros investigadores plantean que estas lágrimas llamadas de felicidad es el modo en el que el cuerpo consigue restaurar el equilibrio emocional, suele responder a una emoción fuertemente positiva con una negativa.

[/nextpage][nextpage]

QUÉ SUCEDE CON TU CEREBRO CUANDO LLORAS

Qué Pasa En Tu Cerebro Cuando Lloras

En ocasiones tu cuerpo reacciona emocionándose y entonces cae una lágrima que a veces ni tú mismo te la esperas. El culpable de esta reacción es la acetilcotina, se trata de un neurotransmisor que envía un mensaje desde el cerebro a las glándulas lagrimales. Este tipo de glándulas se encuentran por encima de los párpados y advierte de que te estás emocionando.

En este momento, la glándula lagrimal produce lágrimas y estas fluyen hacia los canales que se conectan al saco lagrimal que, posteriormente, dan lugar a la lágrima que corre por tu mejilla.

[/nextpage][nextpage]

LLORAR ES SANO

Llorar Es Sano

Hay personas que lloran con mayor facilidad que otras y, de hecho, hay algunas que apenas consiguen llorar. Sin embargo, cuando lloras suelen sentirte mucho mejor, así que todo lo que consiga esta reacción será buena para tu cuerpo.

Cuando lloramos, nuestra respiración se ve acelerada y se siente el cansancio. En este momento, la corteza cerebral necesita un 32% más de glucosa y oxígeno para así mantener el llanto.

Incluso en los momentos más duros y complicados llegará un punto en el que por muy triste que te sientas, tu cuerpo parará de llorar. Tu cuerpo frena las lágrimas para así lograr reducir el gasto energético, es por este motivo por el que nadie puede llorar durante más de diez minutos seguidos.

Seguro que alguna vez te ha entrado sueño y hambre después de llorar, esto se debe a que el cerebro ha tenido un gran gasto energético y te pide que consumas alimentos dulces para así recuperar la glucosa.

Llorar no solo puede ayudarnos a tranquilizarnos, sino también funciona como una catarsis, limpiándonos por dentro y haciendo que nos sintamos mejor. Con esta acción nuestro cuerpo libera la tensión acumulada y se relaja.

Aunque no solo tiene esas ventajas positivas en nuestro cuerpo, puesto que las lágrimas también originan la producción de hormonas y analgésicos naturales que tienen efectos comparados con los de los analgésicos opiáceos.

[/nextpage][nextpage]

¿LAGRIMEAS DE LA NADA?

Lagrimeo

En ocasiones puede salirte alguna lágrima cuando parpadeas, esto se debe a que las lágrimas basales forman una película protectora en las córneas, así consiguen que el ojo no se seque.

Las llamadas lágrimas reflejas están compuestas por lisozima, un agente antibacteriano que ayuda a eliminar invasores extraños, como polvo o insectos, y a matar microbios potencialmente peligrosos.

[/nextpage][nextpage]

TIPOS DE LÁGRIMAS

Tipos De Lágrimas

Existen tres tipos de lágrimas, algunas las hemos mencionado previamente:

  • Lágrimas basales: estas son las que tienes en tus ojos en todo momento y te protegen de cualquier invasor extraño.
  • Lágrimas reflejas: son aquellas que actúan cuando se te mete algo en el ojo y te protegen de sustancias irritantes.
  • Emocionales o psíquicas: estas son las que salen cuando expresas tus emociones, bien sea tristeza, felicidad o emoción.

[/nextpage][nextpage]

UNA FORMA DE EXPRESARNOS

Apoyo Emocional

Llorar no solo liberará nuestro cuerpo de los sentimientos que tiene acumulados y lograremos sentirnos mejor en ese sentido, sino también recibiremos el apoyo emocional de otras personas a la vez que crearemos una mayor empatía con los demás.

Así que cuando tengas que llorar, llora. No hay nada como poder expresar nuestros sentimientos en su totalidad y si tu cuerpo te pide llorar, hazle caso, después te sentirás mucho mejor.

[/nextpage]