Quantcast

Vocento pierde 21,8 millones en 2020 por indemnizaciones y limpieza de balance

Vocento registró pérdidas de 21,8 millones de euros en 2020, frente a los 6,3 millones de euros del año anterior, por el impacto de la pandemia del Covid-19, por «indemnizaciones ligadas a mejoras de eficiencia futuras» y por «diversos gastos sin efecto en caja incurridos para ajustar el valor de ciertos activos».

Así lo ha dado a conocer este viernes el grupo de comunicación, que ha apuntado que los ingresos totales de explotación en 2020 fueron de 341,3 millones de euros, con una disminución del 13,5% respecto a 2019.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) reportado asciende a 21,7 millones de euros e incluye el impacto de las indemnizaciones de 7,2 millones de euros y la provisión restante de la deuda de Intereconomía, de 1,2 millones de euros, contabilizados en diciembre de 2020, según ha explicado.

Asimismo, el Ebitda comparable se cifró durante 2020 en 34,4 millones de euros, lo que supone un descenso del 30,7% respecto al de 2019, con una mejor evolución en el segundo semestre (-17,8%) que en el primero (-48,2%).

En este sentido, Vocento ha especificado que las indemnizaciones de 11,5 millones incluyen 7,2 millones de euros devengados en diciembre de 2020 para un plan de reestructuración que generará ahorros anuales de unos 4,5 millones de euros a partir de 2021. «Se deben, entre otros, al cierre de negocios no rentables, como el gratuito Nervión, la revista Hoy Corazón o la TV local Teledonosti», ha añadido.

«Sin el efecto en diciembre de las indemnizaciones devengadas, la provisión por el crédito de Intereconomía, el deterioro de fondos de comercio, principalmente de las Provincias, y de ciertos activos, y en signo contrario, del resultado del litigio con Hacienda, el resultado neto consolidado hubiese sido de aproximadamente -2,0 millones de euros», ha apuntado la compañía.

Vocento cerró 2020 con una posición financiera de deuda neta (PFN) de 67,3 millones de euros, frente a los 52,8 millones en 2019. La deuda financiera, excluyendo la originada por los alquileres, se mantuvo en 46,6 millones, frente a los 45,7 de 2019. Además, ha agregado que ha generado caja ordinaria positiva en todos los trimestres del año, hasta alcanzar un total de 13 millones de euros durante el ejercicio 2020.

Respecto a las ventas de ejemplares, estas cayeron un 9,1% durante el pasado ejercicio, y los ingresos por ventas de publicidad un 16,4%. Así, los ingresos publicitarios del grupo según su origen nacional o local descendieron un 16,1% y 15,9%, respectivamente.

En cuanto a los ingresos de publicidad digital más los de e-commerce y nuevos negocios digitales, Vocento ha puesto de relieve que el peso de lo digital aumentó en 4,3 puntos porcentuales hasta alcanzar el 45,8% del total.

Además, ha destacado que la reducción de costes en 2020, como respuesta al impacto del Covid en los ingresos, compensa el 71% de la caída anual de estos y combina actuaciones sobre los costes variables (aprovisionamientos, distribución, etc.) y fijos (ERTEs). Los gastos de explotación sin amortizaciones fueron de 319,6 millones de euros, un 9,3% menos que en el ejercicio 2019.

POR ÁREAS DE NEGOCIOS

En Periódicos, los ingresos de explotación se sitúan en 276,4 millones de euros, un 14,9% menos que en 2019, mientras que el Ebitda comparable asciende a 27,4 millones de euros, con un descenso del 34,9% respecto al de 2019.

«La evolución de la rentabilidad de los Regionales se ve fuertemente afectada por la publicidad, (-14,5 millones de euros, debido a la print, dado que la digital creció ligeramente), y en menor medida por el margen de imprentas y distribución, que desciende en -1,3 millones de euros», ha detallado.

En este contexto, ha destacado la mejora del conjunto del margen de difusión print y del de las suscripciones digitales por 674.000 euros, y los ahorros de costes de personal y comerciales, entre otros, que impactan positivamente en 5,9 millones de euros.

Por su parte, ha señalado que el Ebitda comparable de ABC está impactado por la caída de la publicidad (-3,5 millones de euros, concentrándose en print casi la totalidad de la caída) y en menor medida por la caída en el margen tanto de difusión (-1,4 millones de euros) como de la actividad de impresión (-1,17 millones de euros). El Ebitda por suscripciones digitales (On+, ABC Premium y KyM) asciende a 2,7 millones de euros en 2020.

En relación con Audiovisual, ha indicado que los ingresos de explotación alcanzan los 31,2 millones de euros, lo que supone un 5,3% menos que el ejercicio anterior, con unas caídas del 5,7% en TDT, del 4,8% en Radio y del 1,3% en Contenidos, «consecuencia directa de la baja actividad propiciada por la crisis del Covid-19». El Ebitda comparable se sitúa en 9,3 millones, respecto a los 10,4 obtenidos en 2019.

En Clasificados, ha señalado que los ingresos de explotación ascienden a 22,8 millones de euros, un 18% menos que en 2019, y que «los ingresos del área están impactados por la desconsolidación del portal Infoempleo en 2019». En cuanto al Ebitda comparable, el descenso en 2020 del 23,4% se concentra en gran parte en segundo trimestre (-83,6%).

Por último, en Gastronomía y Agencias, los ingresos de explotación alcanzan los 15,4 millones de euros, un 12,5% más que en 2019. El Ebitda comparable en 2020 ha sido de 1,9 millones de euros, el 2,7% menos que en 2019, afectado por la celebración de menos eventos respecto al mismo periodo del año anterior.