Telefónica completa el proceso de escisión de su unidad Tech

Telefónica ha finalizado el proceso de escisión (‘carve-out’) de su unidad de negocio Telefónica Tech, que engloba sus negocios de cloud, ciberseguridad e Internet de las Cosas (IoT)/Big Data y que cerró el ejercicio 2020 con una facturación de 1.504 millones de euros, un 13,6% más que lo que ingresaron estos servicios el año anterior.

En un comunicado con motivo de la presentación de los resultados de 2020, la compañía destaca que con este proceso cumple la hoja de ruta anunciada para este división, que es una de las unidades clave creadas en el plan estratégico presentado en noviembre de 2019 para construir la Nueva Telefónica.

La compañía remarca que en un contexto en el que la pandemia del Covid-19 reforzó la necesidad de acelerar la transformación digital y de contar con las herramientas de seguridad precisas para poder mantener la actividad de los negocios y los servicios, las soluciones de Ciberseguridad, Cloud y Big Data e IoT que Telefónica Tech proporciona fueron «más demandadas».

En este sentido, la compañía incide en que ese crecimiento del 13,6% casi triplica el del mercado y demuestra que los servicios incluidos en esta unidad han demostrado ser «los de mayor crecimiento y resistencia» a pesar de la crisis del Covid-19, «gracias a la oferta integrada de la compañía, su capacidad operativa, su canal comercial y la amplia base de clientes».

En concreto, detalla que los ingresos de ciberseguridad aumentaron un 12,5% en 2020, hasta los 421 millones de euros, con avances en los sectores bancario, energético, público y aeronáutico, mientras que los de cloud subieron un 20,6%, hasta los 772 millones de euros. Por su parte, los ingresos de IoT y Big Data crecieron un 0,8%, lastrados por el Covid-19 y el retraso en los despliegues.

«Telefónica Tech es sinónimo de crecimiento. Con esa vocación fue lanzada en el plan estratégico de 2019 y con esa determinación afronta su futuro ya como unidad plenamente operativa y autónoma», ha remarcado el presidente ejecutivo de Telefónica Tech, José María Álvarez-Pallete.

Además, ha resaltado que esta unidad ejemplifica «la capacidad de anticipación e innovación» de Telefónica, que cuenta con ella, con sus servicios y sus soluciones, como una «palanca clave para impulsar la transformación digital de las empresas y para capturar las oportunidades de la actual revolución tecnológica».

Liderada por Jose Cerdán como consejero delegado, Telefónica Tech refuerza su estructura directiva con el nombramiento de Pablo Eguirón como director financiero y de desarrollo corporativo (CFCDO), quien hasta ahora era el responsable global de Relaciones con Inversores de Telefónica.

Adrián Zunzunegui, actual miembro del equipo de Relaciones con Inversores y con amplia experiencia en los mercados financieros, asume la responsabilidad de la Dirección del área.

TELEFÓNICA INFRA

Por otro lado, el grupo resalta que Telefónica Infra, lanzada igualmente en el plan de 2019, ha registrado un «comportamiento positivo» en 2020. En el último trimestre del año, sus ingresos han crecido un 4,7%, hasta los 217 millones de euros, mientras que en el conjunto de la cifra de negocio de Telxius ha crecido de manera orgánica un 1%, hasta los 826 millones de euros.

Al mismo tiempo, la compañía también resalta que Telefónica Infra ha cumplido con su misión de cristalizar el valor de las infraestructuras de telecomunicaciones de la compañía y la búsqueda de nuevas oportunidades con varias operaciones de envergadura en los últimos meses.

Así, apunta que en octubre lanzó una sociedad conjunta con Allianz para desplegar fibra en las zonas rurales de Alemania y en enero vendió las torres de Telxius a American Tower Corporation, en una operación que arrojó unos «múltiplos récord».