Quantcast

El streaming supone ya el 25% del mercado televisivo

El segmento de streaming de vídeo ya supone un 25% del mercado televisivo tras captar 900 millones de usuarios durante los últimos meses, según el estudio ‘Plataformas audiovisuales digitales: las grandes vencedoras de la pandemia’ de OBS Business School.

El informe, realizado por Jorge Tuñón, profesor de la Universidad Carlos III (UC3M) y colaborador de OBS Business School, y Agnese Gambari, gestora de Proyectos Europeos en Altair Asesores y también colaboradora de OBS Business School, analiza la evolución que ha sufrido la industria audiovisual en el último año, con un incremento enorme del consumo de contenido audiovisual online bajo demanda y su fuerte impacto en todos los ámbitos del sector, desde la producción hasta la reproducción, pasando por la distribución.

Según el documento, la pandemia ha servido como dinamizador y catalizador del consumo de plataformas audiovisuales en streaming. «El COVID-19 ha abierto una ventana de oportunidad para plataformas audiovisuales digitales, elevando las audiencias y generando nuevos patrones de consumo que, aunque puedan moderarse en el horizonte de la normalización derivada de la vacunación y durante la pospandemia, no parece previsible que desaparezcan a medio plazo», considera Jorge Tuñón.

El informe pronostica que el «idilio español» con el sector audiovisual en general y con las plataformas de streaming en particular se prolongará más allá de la pandemia. «En apenas tres años la industria española ha multiplicado por cuatro la producción audiovisual en plataformas internacionales como Netflix, HBO o Amazon Prime Video en un verdadero boom que por el momento no parece que vaya a ser ni un espejismo ni la flor de un día», añade Agnese Gambari.

Según el informe, durante el confinamiento la televisión convencional registró récords de visionado mayoritariamente concentrado en el género informativo (en España se pasó de una media de 233 minutos por persona y día antes del COVID a 284 minutos). Sin embargo, son las plataformas digitales las que en el último año han experimentado un aumento de suscriptores, principalmente interesados en el consumo de ficción, que han hecho crecer su tráfico hasta un 70%.

Y, aunque tras los confinamientos, la utilización de estas plataformas tiende a «normalizarse», según indica el informe, los niveles no volverán a situarse en los previos a la pandemia. Así se refleja en las cifras de gasto en productos tecnológicos, que ahora se sitúa en tercer lugar en los hogares con un aumento del 44% con respecto a antes del COVID.

Según el informe de OBS, en el ámbito español la penetración del vídeo bajo demanda alcanzó el 49,8% en la web y el 42,2% entre aplicaciones móviles en 2020; resultados que en el caso de las aplicaciones están alineados con las tendencias mundiales refrendando el liderazgo de Netflix (64,4% de penetración) seguido a mucha distancia por los otros cuatro integrantes del ‘Big Five’, Amazon Prime Video con el 32,1%, Movistar+ (12,1%), HBO (10,5%) y Disney+ (10,2%).

Sin embargo, la penetración vía web en España está encabezada por Prime Video (58,8%), seguida por Netflix (38,6%), y a continuación se cuelan los grandes grupos de televisiones nacionales: Atresplayer, de Atresmedia, y Mitele, de Mediaset, con un 26,5% y 24,6% respectivamente.

CÓMO ES EL SUSCRIPTOR

El informe de OBS describe a los suscriptores de este tipo de servicios como personas que no suelen ser disponer de una sola plataforma, sino que saltan de una a otra según lo que les interesa en cada momento. En cuanto a su edad, cada vez son más los adultos que se suman a esta nueva manera de consumir productos audiovisuales. De hecho, solo el 2% de los adultos ha reducido su número de suscripciones después de los meses de mayor confinamiento, mientras que un 25% ha agregado una cuenta en los últimos tres meses. El informe de OBS augura que la adopción del streaming por parte de los adultos continuará en ascenso a largo plazo.

Y estos cambios de hábitos están llevando a replantear las franjas temporales consideradas hasta ahora ‘prime time’ (en España entre las 20.30 y las 00.00 horas), puesto que los productos en streaming consumidos fuera de ese horario van claramente en aumento, sobre todo entre las 10.00 de la mañana y las 17.00 de la tarde, con un pico entre las 11.00 y las 12.00 horas.

AMAZON PRIME DESBANCARÁ A NETFLIX

El mercado de las plataformas de streaming a escala mundial está copado por muy pocas empresas en un oligopolio cuasi perfecto: Netflix, con 183 millones de suscriptores y un 12,6% del consumo global de Internet, Amazon Prime (150 millones de suscriptores) y HBO (140 millones de usuarios), son las principales. A ellas se han unido otras como Disney Plus y Apple TV, con 50 y 33 millones de suscriptores respectivamente.

Si bien, el informe augura que aunque el predominio de momento está en manos de Netflix, «el peligroso Amazon Prime, patrocinado por el hombre más rico del mundo, Jeff Brezos, parece constituir por el momento la opción más seria para desbancarle en el futuro».