DuCharme descarta una ‘guerra de precios’ en España pese a ser un mercado «muy competitivo»

El presidente ejecutivo de Dia, Stephan DuCharme, ha descartado una ‘guerra de precios’ en la distribución alimentaria en España, pese a ser un mercado «muy competitivo», lo que es bueno para los clientes, al tiempo que ha destacado que todos los ‘players’ se comportan de una «manera muy racional».

«El mercado español es permanentemente muy competitivo, es un mercado competitivo y lo será en el futuro, pero no lo llamaría una ‘guerra de precios’, porque no hay y todos los ‘players’ se comportan de una manera muy racional en este sentido», ha señalado DuCharme con motivo de la presentación de resultados.

Tras reducir las pérdidas un 54% en 2020, hasta 363,8 millones de euros, y disparar un 120% las ventas ‘online’ por la pandemia, Dia afronta 2021 como un año de «importantes» retos para la firma, según ha indicado DuCharme.

«2021 seguirá siendo un año de importantes retos para Dia, los resultados obtenidos, sin duda mejorables, lejos de relajarnos nos motivan a mantener la determinación y concentración, este año debe caracterizarse por continuar fijando las bases de nuestro modelo de negocio que permita culminar el proceso de transformación», ha resaltado el directivo de Dia, quien ha asegurado, sobre el regreso de la firma a beneficios, que la actitud de la compañía es «hacerlo lo más rápido posible y está trabajando en ello».

Respecto al negocio ‘online’, DuCharme ha destacado su potencial para los próximos años y ha afirmado que su desarrollo es diferente en cada país.

Así, la cadena de supermercados continúa la expansión de los servicios de venta ‘online’ y de entrega exprés en España, Portugal, Brasil y Argentina para satisfacer las nuevas tendencias de compra que se han visto aceleradas por las restricciones de la pandemia.

En España 14 tiendas se han reconvertido en ‘dark stores’ (es decir tiendas que sólo dan servicio a la venta ‘online’) y la compañía ha llegado a acuerdos con una serie de socios para mejorar las entregas de última milla, ya disponible en 440 tiendas y cuya cobertura alcanza el 90% de la población de las principales ciudades a través de su propio sitio web y mediante acuerdos con otras plataformas.

Por otro lado en Portugal, el servicio de venta ‘online’ llega a la mayor parte de las áreas metropolitanas de Lisboa y Oporto, y el servicio de entrega exprés se encuentra disponible en 95 tiendas a través de alianzas estratégicas.

«Lo importante es estar cerca del cliente y darle servicio a través de las tiendas físicas y el ‘online'», ha señalado el presidente ejecutivo de Dia, quien ha apuntado a la apertura de ‘dark stores’ en Portugal este año.

Por otro lado, respecto a la ampliación de capital que acometerá Dia, el director financiero de la compañía, Jesús Soto, ha señalado que «quien decide lo que es mejor para la compañía es la compañía».

«Los bancos pueden decir lo que quieran, estamos trabajando en esa ampliación de capital viendo cuales son las mejores condiciones para la compañía para generar esa estructura de capital a largo plazo y que nos permita enfocarnos en el negocio», ha señalado Soto, quien ha agregado que hay tiempo suficiente, teniendo en cuenta que la fecha límite es el 28 de abril, aunque, según ha indicado, se ejecutará antes de esa fecha.

Por último, el director financiero de Dia ha resaltado que la recapitalización de la compañía, la reducción de la deuda financiera neta y la extensión de las fechas de vencimiento de los bonos de 2023 reducirán «sustancialmente» el endeudamiento financiero del grupo y eliminarán el riesgo de refinanciación a medio plazo «garantizando que exista una financiación operativa y estructura de capital estable a largo plazo para centrarse en el desarrollo del plan de negocio».