Cómo crear una copia de seguridad de Google Drive

Crear una copia de seguridad en Google Drive es la mejor opción para resguardar todos los archivos de ese móvil que estás a punto de formatear, o simplemente para mantener seguros esos archivos que guardas con tanto recelo en el ordenador. No importa cuál sea la razón para ello, podrás confiarle a Google Drive todos tus archivos para que estén a salvo.

¿Qué archivos se guardan en la copia de seguridad de Drive?

Qué Archivos Se Guardan En La Copia De Seguridad De Google Drive

Con Google Drive se puede crear una copia de seguridad de cualquier archivo, sin importar el tamaño de este. Desde documentos de texto, hasta imágenes y vídeos podrás almacenar, aunque con el móvil también podrás crear una copia de seguridad de los siguientes elementos:

  • Todos los eventos y las configuraciones de Google Calendar.
  • Contactos.
  • Mensajes de texto (SMS).
  • Fotos y vídeos.
  • Archivos de audio.
  • Aplicaciones.
  • Contraseñas y redes de WiFi.
  • Configuraciones de Gmail.
  • Configuraciones de idioma.

Y muchas otras cosas más. Google Drive permite un amplio espacio para almacenar tus datos, para que luego puedas descargarlos cuando lo desees.

Crear una copia de seguridad con Google Drive en el móvil

Crear Una Copia De Seguridad Con Google Drive En El Móvil

Para conseguir esto deberás seguir estas indicaciones:

  1. Abre el menú de Configuración/Ajustes de tu móvil.
  2. Luego busca el apartado de Sistema.
  3. A continuación selecciona la opción de Copia de seguridad.
  4. Luego solo tendrás que activarlo.

Y listo, de esta forma comenzará el proceso para almacenar todos los archivos en Google Drive. Cabe mencionar que es posible que el nombre de los apartados y las opciones pueda variar según el modelo y el fabricante de tu dispositivo. Una vez que la copia de seguridad esté lista, podrás emplear algún método de seguridad para proteger tus datos (PIN, contraseña, patrón, lectura de huella.)

Una vez que hayas formateado y móvil o compres uno nuevo y desees recuperar tus archivos, solo tendrás que introducir tu cuenta de Google en el asistente de configuración. Cuando tu copia de seguridad haya sido encontrada, podrás comenzar a sincronizarla con tu móvil para recuperar tus archivos.

Crear una copia de seguridad con Google Drive en el ordenador

Crear Una Copia De Seguridad Con Google Drive En El Ordenador

Para esta tarea existen 2 métodos, el automático y el manual. Si se desea crear una copia de seguridad en Google Drive manualmente solo se debes seguir estos pasos:

  1. Ve a Google Drive.
  2. Inicia sesión con tu cuenta Google.
  3. Luego en Mi unidad podrás ver el icono “+” que está en la parte superior izquierda.
  4. Al seleccionar esta opción podrás crear una nueva carpeta o elegir entre subir un archivo o subir una carpeta.
  5. Podrás crear una carpeta nueva y luego comenzar a subir los archivos que deseas resguardar.

Por otro lado, podrás configurar la copia de seguridad automática. Desde el 2017 Google implementó el Backup and Sync, el cual luego de descargarlo en el ordenador e instalarlo, permite crear una copia de seguridad de todo el disco duro y de forma automática. Sin contar que también permite sincronizar a tiempo real la información que tengas en el ordenador con Google Drive.

Para ello podrás hacer lo siguiente:

  1. Una vez descargado e instalado el Backup and Sync de Google Drive podrás proceder a configurarlo.
  2. Al configurarlo podrás seleccionar entre mantener la calidad original de algunos archivos o aumentarla.
  3. Solo tendrás que seleccionar cada archivo que desees subir a la nube y este automáticamente quedará marcado y sincronizado.

Finalmente las copias que realices estarán sincronizadas a tiempo real, por lo que podrás modificar los archivos desde el ordenador y  los cambios se verán reflejados en las copias almacenadas en Drive. También podrás incluir almacenamientos externos como tarjetas SD, pendrives y cualquier dispositivo que se conecte al ordenador.