Qué es el esperanto

Hoy en día los idiomas más hablados en el mundo son el inglés, el castellano y el chino.  Pero en el pasado, el esperanto se iba a ser el idioma internacional con el cual todo el mundo podría comunicarse. Si bien la propuesta no se desarrolló como se esperaba, en la actualidad miles de personas aprendieron a hablarlo.

Hay cerca de 100.000 personas que lo hablan alrededor del mundo, y al aparecer este número está creciendo.  Incluso en España existe un grupo denominado como La Asociación Española de Esperanto.

Quienes estudian el esperanto y lo hablan, afirman que es un idioma muy fácil de aprender. Incluso aseguran que es hasta 10 veces más sencillo de aprender en comparación con el inglés. Aunque para ello también se necesita de cierto esfuerzo y un grado de dedicación.

Origen y evolución del esperanto

Origen Y Evolución Del Esperanto

El esperanto fue creado L.L. Zamenhof, quien fundó las bases de este idioma durante 1887. Este oftalmólogo polaco tenía el objetivo de crear una lengua internacional alternativa, que además fuese fácil y rápida de aprender. El nombre de este idioma viene del seudónimo que usaba Zamenhof usaba para las publicaciones sobre el esperanto.

Para crear el esperanto Zamenhof usó las bases de algunas de las grandes lenguas de los grupos latinos, germánicos y eslavos. Como resultado de esta unión nació este idioma, que en su tiempo se esperaba fuese un rotundo éxito. Aunque este no fue el caso.

Desde su origen hasta la actualidad, el esperanto ha evolucionado lentamente aunque sin muchas dificultades. Aunque durante su desarrollo, algunas palabras como la usada para decir computadora (ordenador), originalmente las primeras propuestas eran <<komputero>> y <<komputoro>>. Pero al final se decidió emplear <<komputilo>>, la cual está formada por el verbo <<komputi>> que significa “computar” junto al sufijo <<ilo>> que significa “instrumento”.

Por otra parte, también surgieron algunas críticas entre los hablantes del esperanto sobre el uso del prefijo <<mal>> para la creación de antónimos de adjetivos comunes, como por ejemplo: <<mallonga>> que vendría significando “corto”, y que proviene de la palabra <<longa>> que significa “largo”.

Motivos por los que el esperanto no triunfó

Motivos Por Los Que El Esperanto No Triunfó

Si bien la propuesta no fue mala, esta reforma no fue aceptada por la comunidad de hablantes. A partir de entonces, poco a poco, el esperanto comenzó a ser rechazado. Muchos fueron quienes lo criticaron por ser una lengua construida, aunque con el tiempo más críticas fueron apareciendo.

Si bien al inicio esta idea podía parecer positiva, en muchas regiones del mundo se vio como algo negativo. Quienes afirmaban esto se basaban en que el esperanto era la pérdida de la identidad y una forma de colonización. Aunando al hecho de que el esperando era incapaz de adaptarse, por ello terminó siendo un fracaso y no ganó la recepción que esperaba.

Algunos afirman que su vocabulario es demasiado extenso. Como resultado de esto muchos autores, especialmente en la poesía, derivan las palabras de nuevas raíces al idioma, en lugar de las raíces existentes.

Por otro lado, están quienes critican que este idioma se basa en palabras internacionales. Como resultado de esto en muchos países no se considera un idioma universal.

A pesar de esto, más de 100 años después de su creación, el esperando se sigue hablando y desarrollando en diversas partes del mundo. Incluso algunas instituciones como la ONU, la UNICEF y la UNESCO, se han encargado de mantenerlo vigente gracias a incontables manifestaciones humanitarias y culturales. Llegando a ser reconocido por estas instituciones y muchas otras, incluso aparece en el Traductor de Google y otras plataformas de internet.

Datos curiosos

Datos Curiosos Del Esperanto
  • En la actualidad más de 800.000 personas estudian el esperanto, y se espera que el número continúe creciendo.
  • Páginas como Wikipedia cuenta con más de 234.000 artículos en esperanto.
  • El esperanto se encuentra dentro de la lista de patrimonio cultural inmaterial de Polonia.
  • Las estadísticas que constatan la cantidad de personas que hablan este idioma se han realizado por internet.
  • El esperanto resume en 16 reglas gramaticales, mientas que su alfabeto es totalmente fonético.
  • Actualmente en 120 países se encuentra La Asociación Universal de Esperanto, la cual cuenta con miles de miembros.
  • Incluso existe cine en esperanto, que si bien no ha tenido un buen desarrollo. Este idioma ha aparecido en una gran cantidad de producciones cinematográficas como: El coche de pedales, Blade: Trinity, Gattaca o El Gran dictador de Charles Chaplin.
  • El esperanto cuenta con una extensa literatura, especialmente en la poesía.
  • En la banda sonora de Final Fantasy XI hay una canción llamada “Memoro de la Ŝtono”, que significa Memoria de piedra. Toda la letra de esta canción está en esperanto.

Si bien el esperanto fracasó y el inglés continúa siendo el idioma internacional por preferencia,  el esperanto sigue desarrollándose.  Es posible que en un futuro lejano, el esperanto sea el idioma internacional usado por todos.