Qué es el código BIC

El código de identificación bancaria (BIC también conocido como SWIFT-BIC, SWIFT ID o código SWIFT) es un formato estándar de códigos de identificación comercial aprobado por la Organización Internacional de Normalización (ISO).

SIGNIFICADO DEL NÚMERO BIC

En terminología bancaria, «BIC» no se refiere a la navaja de afeitar desechable en tu baño o al bolígrafo barato en tu armario de papelería. En cambio, significa Código de identificación bancaria. Tu BIC es un código de 8-11 caracteres que identificará a un banco específico para una transacción internacional.

AMBOS CÓDIGOS ¿SON LO MISMO?

Sí, SWIFT y BIC son lo mismo. Al igual que con mucha terminología bancaria similar, esto puede resultar confuso. Pero un BIC también puede denominarse código SWIFT.

Las empresas tienden a usar el término SWIFT cuando hablan de transferencias internacionales, mientras que el Código de identificación bancaria (BIC) se usa a menudo más en la banca personal, pero son responsables exactamente del mismo proceso y hacen el mismo trabajo.

¿Por qué necesitas uno de estos?

Principalmente, necesitarás un BIC (o SWIFT) para realizar una transacción internacional. Y si deseas recibir dinero de alguien en el extranjero, pueden solicitar el código junto con su IBAN, número de cuenta y código de clasificación. Si trabajan con empresas en el extranjero, deben incluir su BIC en sus facturas.

Al completar una transferencia telegráfica, esto le dará al banco individual los detalles correctos necesarios para obtener dinero de un banco en un país al banco receptor en el otro. Por lo tanto, es probable que un pagador internacional te solicite tu código BIC o SWIFT cuando necesites enviarle dinero.

Puedes pensar en los números BIC o SWIFT que actúan esencialmente como identificadores de bancos individuales. Cada banco tendrá un código de este en específico, y esta es una forma de asegurarse de que el dinero llegue al lugar correcto.

Ahora que sabes qué es un código de estos, es posible que debas saber cómo encontrarlo. El lugar más fácil para encontrar tú BIC es en los detalles de la cuenta (o en la sección con un nombre similar) en tu perfil de banca en línea.

Qué Es El Código Bic
Qué Es El Código Bic

¿DÓNDE ESTÁ TÚ NÚMERO?

Si aún no puedes encontrar el código que te corresponde en línea, comunícate directamente con tu banco y obtén la información directamente de la boca del caballo. Esto te evitará tener que navegar por muchas páginas web y te asegurarás de que no obtengas la información incorrecta de un sitio web de terceros.

También puedes encontrar tu código BIC o SWIFT en extractos bancarios físicos. Por lo general, los BIC se encuentran en la esquina superior derecha del documento, pero esto puede variar según el banco.

¿Cómo es un código BIC / SWIFT?

Tu BIC / SWIFT se parecerá un poco a este ejemplo: BANKINFO101

  • Los primeros cuatro dígitos se refieren al código del banco específico y son solo letras
  • Los siguientes dos dígitos se refieren al código del país y son solo letras
  • Los siguientes dos dígitos se refieren a la ubicación específica del banco y pueden ser una combinación de letras y números
  • Los últimos tres dígitos se refieren al código de la sucursal y pueden ser una combinación de letras y números (nota: no todos los códigos de este tipo incluyen información de la sucursal).

Si estás utilizando un banco comercial para enviar dinero al extranjero, necesitarás un código SWIFT o BIC. Para que tu transferencia sea lo más fluida posible, desentrañemos las complejidades del sistema o, en otras palabras, descifremos el código.

CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE AMBOS CÓDIGOS

SWIFT es un estándar internacional y global, que significa «Sociedad para las telecomunicaciones financieras interbancarias mundiales». Legalmente S.W.I.F.T., esta institución fue fundada en 1973 y actualmente es aceptada en más de 200 países en todo el mundo.

BIC es un acrónimo de Business Identifier Code (en el pasado conocido como Bank Identifier Code). Hoy, SWIFT y BIC son sinónimos.

Ambos códigos o números identifican al banco destinatario. Nada más.

Todos tienen entre 8 y 11 dígitos y su significado depende de la naturaleza del banco. Los primeros cuatro dígitos son el código del banco. Entonces tienes un código de país de dos dígitos. La ubicación del carácter viene a continuación, seguida de un código de rama opcional de 3 caracteres. Su código SWIFT es más de lo que parece.

Fundado en 1973, SWIFT es aceptado en más de 200 países a nivel mundial. Desde 2018, SWIFT ha introducido SWIFT GPI, donde «GPI» significa Innovación de pagos globales, para pagos internacionales rápidos en 30 minutos o menos a través de tecnologías blockchain y criptomonedas.

SWIFT y otros expertos financieros esperan que esto se convierta en un estándar para los pagos transfronterizos para fines de 2021.

Qué Es El Código Bic
BIC

Los códigos SWIFT y BIC están regulados por la norma ISO 9362 de la Organización Internacional de Normalización (ISO). En Europa, no puedes realizar un pago sin procesar un número de cuenta bancaria internacional (también llamado IBAN).