Quantcast

Igualdad está a la espera de las normas que fijen organizadoras del 8-M en sus actos

La secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, ha asegurado este martes que el Ministerio está a la espera de información sobre las intenciones de las organizadoras del 8M para este 2021 y ha señalado que las acompañarán” en las iniciativas que decidan, atendiendo “a las normas de seguridad” que pongan por la pandemia.

Vera ha participado en la rueda de prensa en la que la directora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno, ha presentado el calendario de actividades para la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Preguntada por las intenciones del Ministerio de participar en la convocatoria de la Comisión 8M de este año, Vera ha explicado que, de momento, las actividades e iniciativas que están barajando son las que se impulsan desde el propio departamento.

Sin embargo, ha apuntado que las asambleas del 8M están “trabajando intensamente” para impulsar concentraciones, manifestaciones y otras acciones en “condiciones de seguridad”. Y, en este sentido, ha explicado que van a esperar a “tener información de ellas” que “son las protagonistas” para “atender a las normas de seguridad que ellas pongan” y “acompañarlas, como siempre”.

La Comisión 8M ha anunciado, que quiere volver a “tomar la calles” en 2021, aunque su intención es que las movilizaciones se realicen con medidas de seguridad y descentralizando algunos actos para evitar las concentraciones numerosas. Por el momento, están a la espera de recibir el visto bueno de las delegaciones de Gobierno, para poder hacer oficial su propuesta.

En todo caso, su objetivo es realizar un acto central para “tomar la calle” un año más, pero también se realizarán acciones descentralizadas, por parte de las comisiones de barrios o de localidades, para evitar “una concentración masiva” y “diversificar” la participación.

POLÉMICA EDICIÓN EN 2020

Esta edición de 2021 se produce en plena pandemia y después de las críticas que suscitó su celebración el año pasado. La oposición señaló la manifestación del 8M para criticar la gestión del Gobierno en los inicios de la crisis sanitaria y como foco de contagio, cuando la ministra de Igualdad, Irene Montero, o la de Sanidad –entonces de Política Territorial y Función Pública– Carolina Darias, dieron positivo por coronavirus días después de participar.

En 2020 también participaron en la manifestación representantes de partidos políticos, como PP y Ciudadanos, que en 2021 pueden volver a unirse, ya que la convocatoria a estos actos se realiza a través de asambleas abiertas y todo aquel que quiera unirse lo hace libremente.

LA IMAGEN DE KATHERINE SWITZER

La propia secretaria de Estado de Igualdad ha sido la encargada de presentar ante los medios el lema que el Ministerio ha elegido para la celebración del 8M este 2021: ‘Por ser mujeres’. Según ha indicado tiene “una razón fundamental” ante los “discursos cada vez más profundos” que, en la actualidad, “intenten hacer creer que lo que ocurre a las mujeres” debe ser algo “del ámbito privado”.

En su intervención ha recordado que cobrar menos por el mismo trabajo, estar condenadas a la temporalidad y precariedad o vivir situaciones desagradables, como volver nerviosas a casa por las noche, les ocurre a las mujeres por el hecho de serlo, y ha llamado a responder a los “discursos y políticos” de “extrema derecha”, que “se basan en negar que esta situación y este problema estructural existe”

En este sentido, se ha referido a Vox al que ha acusado de “volver a ningunear” el 8M, después de reclamar que este día fuera declarado el Día Internacional de las Victimas del Coronavirus, además de señalar que se “están aprovechado” de “los fallecidos por la pandemia para usarlo en su guerra política contra el feminismo”. Al respecto, Vera ha llamado a realizar “una respuesta unitaria” frente “a la extrema derecha”. “Nos va la vida en ello”, ha apuntado.

Junto al lema, la imagen que el departamento que dirige Irene Montero para el Día de la Mujer es una de las secuencias de la carrera de la maratón de Boston de 1967 en la que Katherine Switzer participó y en la que un comisario intenta expulsarla por ser mujer.

UN MES DE ACTIVIDADES

La directora del Instituto de las Mujeres ha señalado, por su parte, que las actividades programadas desde el Ministerio está enfocada en “tres hilos”: visibilizar las situaciones que sufren las mujeres por el hecho de serlo, que la situación de pandemia ha agravado su situación y la denuncia hacia el uso del cuerpo de la mujer.

El calendario comienza este miércoles, cuando se inaugure un seminario online, que durará hasta el próximo 24 de marzo, y en el que se escuchará a figuras del feminismo español e internacional. Será, según ha indicado Gimeno, un espacio de “reflexión” y “análisis” con la crisis de la pandemia “como telón de fondo”, en el que se buscarán alianzas.

Del 9 al 27 de marzo se celebrará la XVII edición de ‘Ellas crean’, con un “enorme programa cultural” que dará “visibilidad al trabajo de artistas” de todos los campos y, con él, se hará un homenaje a la escritora y feminista Emilia Pardo Bazán.

El 12 del próximo mes, desde el Instituto de las Mujeres se organizarán las Jornadas de Familias Monoparentales, mientras que el 24 de marzo se presentará el cómic ‘Amelia, historia de una lucha’, dirigido al público adolescente y que indaga en las causas de la trata con fines de explotación sexual. Gimeno ha indicado que el objetivo es “prevenir y denunciar los daños en los cuerpos y vidas” de las mujeres explotadas y “disminuir la demanda de prostitución”.

Finalmente, la directora del organismo ha apuntado que la fachada del Ministerio de Igualdad estará decorada el 8M con una composición artística que reproducirá la figura de feministas como Victoria Kent, Federica Montseny, Clara Campoamor o Emilia Pardo Bazán.

“Es un programa muy completo que se enmarca en visibilizar el valor añadido que ha supuesto el trabajo mujer durante covid”, ha declarado Gimeno, para recordar que es la mujer la que realiza “los trabajos esenciales” para “hacer para que la vida siga saliendo adelante”.