UGT ve «muy positivo» el incremento de producción en Volskswagen Navarra

La sección sindical de UGT en Volkswagen Navarra ha calificado de «muy positivo» el anuncio de la dirección de la planta, que prevé un incremento de 5.255 vehículos en el programa productivo para 2021, aunque ha valorado esta información «desde la prudencia que exige el momento».

UGT ha destacado el aumento de la producción «no solo por los días de ERTE que se desconvocan sino por lo que supone empezar a revertir la tendencia negativa o de incertidumbre» que lleva instaurada desde hace tiempo.

El sindicato ha señalado en un comunicado que, si se ratifica este incremento, «no solo se empieza a atisbar cierta luz al final del túnel, sino que, de comenzar a trabajar los viernes, la paga acordada de 150 euros por UGT tendrá efecto positivo». «En este sentido es curioso contemplar cómo algunos califican como ‘paguita’ lo que con tanto ahínco reclaman», ha advertido.

Debido a este incremento en la producción, los tres viernes de abril (días 16, 23 y 30), que estaban previstos como días de cierre en el calendario aprobado, se convierten en laborables.

Por otro lado, la dirección ha informado también de que está en discusión la posibilidad de que se produzcan otros 5.100 Polo más de los previstos inicialmente, en detrimento de la misma cantidad del Polo PA, denominación interna con la que se conoce el rediseño del Polo cuyo lanzamiento se producirá a finales de junio.

«De confirmarse, llevaría aparejado trabajar los viernes de mayo, pero algún día de cierre más adelante, si no vienen coches, por lo explicado de la disminución en los PA. Es por ello que en el calendario provisional de mayo aparecen como ERTE hasta que no se confirmen la concesión de estos coches», ha explicado UGT.

Por otro lado, en cuanto al acuerdo para puestos para mayores de 55 años, la dirección ha presentado un último borrador que recoge algunas matizaciones realizadas por la parte social en la última reunión en la que se trató este asunto. El acuerdo ha sido firmado por UGT, CC.OO., LAB y CGC. La dirección emitirá un aviso a la plantilla para dar comienzo a su implantación cuanto antes.

UGT ha manifestado que el acuerdo «da cumplimiento a otro de los aspectos recogidos en el IX convenio colectivo». «Hemos manifestado nuestra satisfacción por lo que supone un acuerdo pionero y novedoso, que hemos solicitado se ponga en marcha cuanto antes en su parte formativa y los compañeros se vean reflejados en él», ha explicado.

Por último, UGT ha solicitado «el aumento del IPC más el 0,5%, cuestión que de nuevo ha sido rechazada por la dirección en aplicación de lo que tradicionalmente se calcula el aumento salarial». UGT va a solicitar «un reconocimiento al esfuerzo de la plantilla en base al artículo 91.4 del IX convenio colectivo».