Quantcast

Qué es un DNS privado en Android y cómo usarlo

Una DNS (Sistema Nombre de Dominio) es una dirección privada la cual permite que tu móvil cuente con algunos beneficios, como la ansiada privacidad que hoy en día tanto defienden. Entre estos está el incremento de la velocidad de las conexiones a Internet o el filtrado de esa molesta publicidad que está en todas partes. Por suerte, los dispositivos con sistema operativo Android vienen con la opción para activar el DNS.

Funcionamiento de los DNS

Funcionamiento de los DNS

Todas las conexiones que tu móvil establece con los servidores de cualquier página en internet, atraviesan varios filtros y como resultado esto, algunos datos son redirigidos hasta algunos lugares en los que la información que buscas está almacenada. Este procedimiento deja un rastro, el cual no es difícil de seguir, pero que por suerte se puede ocultar a través de algunos métodos. Para ello se pueden emplear algunas herramientas como sistemas de VPN o conexiones DNS.

Algunos dispositivos cuentan con DNS integrados, aunque también se pueden descargar alguno mediante Google Play. Y una vez que se haya obtenido o configurado el DNS privado, este comenzará a filtrar y como resultado de esto, se pueden obtener algunos beneficios del proveedor del DNS.

Por ejemplo, algunos pueden mejorar la velocidad de conexión a internet mediante la resolución de las IP de las páginas web. Mientras que en otros casos es posible que se elimine cualquier anuncio de las aplicaciones y las páginas web. Sin contar que mejoran tu privacidad de conexión y a su vez incrementan los niveles de seguridad ante ataques o bloqueos de la operadora.

Pero a pesar de esto atractivos beneficios, es posible que debas tener algunas precauciones, particularmente si eres receloso con tu información. Esto se debe a que muchas de las empresas que operan con los servidores DNS, suelen poseer un registro de todas las actividades que realizas con tu móvil.

Además de esto algunos factores pueden influir en el uso de los servidores DNS, como la velocidad de conexión o las opciones de privacidad y seguridad.

Configurar el DNS en Android

Configurar el DNS en Android

A partir de Android 9 (Pie) Google comenzó a incluir DNS privadas. Esta opción se encuentra en el apartado de red de los dispositivos móviles, por lo que además de simplificar el proceso de configuración y a su vez la activación o desactivación de esta red. Para poder utilizar esta opción y configurarlas, solo tendrás que seguir estas indicaciones, solo te tomará algunos segundos:

  1. Para comenzar deberás acceder al apartado de Configuración de tu dispositivo Android.
  2. A continuación tendrás que buscar las opciones de red y acceder. Es posible que el nombre pueda variar según el modelo o la marca del equipo: “Conexiones”, ”Más conexiones”, “Configuración avanzada”.
  3. Luego deberás buscar el apartado de “DNS privado” y seleccionarlo.
  4. Finalmente solo tendrás que ingresar la dirección del servidor DNS que hayas escogido y guardar los cambios en la configuración.

Y listo, así de sencillo. Ten en cuenta que este procedimiento podría variar según el modelo o la marca del dispositivo móvil.

Ventajas y desventajas de las DNS privadas

Ventajas de las DNS privadas

Son múltiples las ventajas que ofrece este servicio, aunque la verdad es que estas dependerán en gran parte del servidor DNS que hayas seleccionado. Generalmente permiten esconder (más o menos) las conexiones al operador de tu red de internet.

Por otro lado, algunas DNS también se encargan de resolver las direcciones IP de manera rápida, por lo que mejora (en parte) la velocidad del móvil y sus conexiones.

A pesar de estos llamativos beneficios, también existe un aspecto negativo en este tipo de servidores. Cabe mencionar que el servidor de DNS privado tendrá información de todas las acciones que hagas en Internet y otras conexiones. Si bien algunos prometen que dicha información será borrada luego de algunas horas de sus servidores, otros no prometen lo mismo.

Si has conseguido algún servidor DNS que te genere la suficiente confianza, pero si también te deseas ahorrar el trabajo de configurar todas las conexiones de tu equipo o la instalación de alguna otra aplicación que se encargue de ello, Android facilita esta labor. Al seleccionar una DNS privada podrás disfrutar de los beneficios que te ofrece el servicio, y al mismo tiempo te ahorra la tarea de configurarlo. Sin contar que las copias de seguridad que realices en tu dispositivo Android, también guardará el servidor DNS que hayas seleccionado.

Servidores DNS más populares

Servidores DNS más populares
  • Google DNS es uno de los más recomendados para los neófitos en cuanto al uso de este tipo de servicios. Si bien no ofrece tanta privacidad como otros servidores, promete asistencia para resolver algunos problemas, realizar diagnósticos, sin contar que promete borrar tu dirección IP de sus sistemas luego de 24-48 horas.
  • Como Secure DNS es un servicio gratuito, que si bien no cuenta con una gran velocidad pero si ofrece una gran variedad de opciones para mejorar la seguridad de tu información, por lo que te permitirá navegar en la red con mayor tranquilidad.
  • Open DNS es una referencia en cuanto a las DNS públicas. Además de ser gratuita, ofrece mejorar la velocidad de las conexiones, además 100% de servicio activo y 50 filtros personalizables.
  • Cloudflare es bastante sencillo para aquellos usuarios inexpertos. Ofrece una mejora en la velocidad de las conexiones y esperan ofrecer pronto la privacidad absoluta de los datos de los usuarios.
  • Quad9 ofrece 18 proveedores de inteligencia para la defensa a de amenazas, aunque en cuando a la velocidad no llega a superar a algunos de sus competidores.