Qué es el código genético

El código genético comprende las reglas mediante las cuales las secuencias de bases del ADN se traducen en secuencias de aminoácidos de proteínas.

CÓDIGO GENÉTICO

Cada secuencia de ADN que codifica una proteína se transcribe o copia en ácido ribonucleico mensajero (ARNm). Siguiendo las reglas del código genético, los elementos discretos del ARNm, conocidos como codones, especifican cada uno de los 20 aminoácidos diferentes que son los constituyentes de las proteínas.

Durante la traducción, otra clase de ARN, llamados ARN de transferencia (ARNt), se acoplan a los aminoácidos, se unen al ARNm y proporcionan los aminoácidos que se unen entre sí en el orden indicado por la secuencia del ARNm.

La unión específica de cada aminoácido al ARNt apropiado y el emparejamiento preciso de los ARNt a través de sus anticodones con los codones correctos en el ARNm forman la base del código genético.

La información genética en el ADN se encuentra en la secuencia u orden de cuatro bases (adenina, guanina, timina y citosina) que están unidas entre sí para formar cada hebra de la molécula de ADN de dos hebras.

REGLAS DEL CÓDIGO GENÉTICO

Las reglas del código genético son prácticamente las mismas para todos los organismos, pero existen algunas excepciones.

Las reglas por las cuales las secuencias de bases del ADN se traducen en secuencias de aminoácidos de proteínas. El código genético es esencial para traducir la información codificada dentro del material genético en proteínas.

Cada secuencia de ácido desoxirribonucleico (ADN) que codifica una proteína se transcribe o copia en ácido ribonucleico mensajero (ARNm).

Siguiendo las reglas del código genético, los elementos discretos del ARNm, conocidos como codones, especifican cada uno de los 20 aminoácidos diferentes que son los constituyentes de las proteínas.

En un proceso llamado traducción, la célula decodifica el mensaje en ARNm. Durante la traducción, otra clase de ARN, llamados ARN de transferencia (ARNt), se acoplan a los aminoácidos, se unen al ARNm y, paso a paso, proporcionan los aminoácidos que se unen entre sí en la orden indicado por la secuencia de ARNm.

Código Genético
Qué es el código genético

La unión específica de cada aminoácido al ARNt apropiado y el emparejamiento preciso de los ARNt a través de sus anticodones con los codones correctos en el ARNm forman la base del código genético.

CÓDIGO GENÉTICO UNIVERSAL

La información genética en el ADN se encuentra en la secuencia u orden de cuatro bases que están unidas para formar cada hebra de la molécula de ADN de dos hebras. Las bases del ADN son adenina, guanina, timina y citosina, que se abrevian A, G, T y C, respectivamente.

Químicamente, A y G son purinas y C y T son pirimidinas. Las dos hebras de ADN se enrollan una sobre la otra en una doble hélice que parece una escalera retorcida (Fig. 1). Los dos postes de la escalera consisten en cadenas de azúcar (desoxirribosa) y fosfato que unen las bases de manera direccional.

En el ADN, se dice que las dos hebras son antiparalelas porque corren en direcciones opuestas. Cada peldaño de la escalera está formado por dos bases (una de cada hebra) que se aparean mediante enlaces de hidrógeno.

Para un buen ajuste, una pirimidina debe emparejarse con una purina; en el ADN, A se une con T y G se une con C.

Los ácidos ribonucleicos, como el ARNm o el ARNt, también comprenden cuatro bases, excepto que, en el ARN, la pirimidina uracilo (U) reemplaza a la timina. Durante la transcripción, se hace una copia de ARNm monocatenario de una cadena del ADN.

Esa copia de ARNm del ADN se une a una partícula grande conocida como ribosoma y se decodifica de acuerdo con las reglas del código genético (Fig. 1 y Fig. 2). Ver también: Ribosomas

CUANDO SE AGRUPAN DOS BASES

Si se agrupan dos bases a la vez, entonces solo son posibles 4 × 4 o 16 combinaciones diferentes, que es un número insuficiente para codificar los 20 aminoácidos que se encuentran en las proteínas.

Sin embargo, si las cuatro bases están agrupadas de tres en tres, entonces hay 4 × 4 × 4 o 64 combinaciones diferentes. Leídos secuencialmente sin superponerse, esos grupos de tres bases constituyen un codón, es decir, la unidad que codifica un solo aminoácido.

Los 64 codones se pueden dividir en 16 familias de cuatro, en las que cada codón comienza con las mismas dos bases. Con el número de codones que excede el número de aminoácidos, varios codones pueden codificar el mismo aminoácido. Por tanto, el código está degenerado.

Qué Es El Código Genético
Código Genético

En ocho casos, los cuatro codones de una familia especifican el mismo aminoácido. En las familias restantes, los dos codones que terminan con las pirimidinas U y C a menudo especifican un aminoácido, mientras que los dos codones que terminan con las purinas A y G especifican otro.

Además, tres de los codones, UAA, UAG y UGA, no codifican ningún aminoácido, sino que señalan el final de la cadena de proteínas.