Cómo ahorrar en la factura de la luz con la instalación de paneles solares

Una creciente subida de la factura de la electricidad, menos barreras administrativas, dificultades de acceso a la red eléctrica en entornos rurales y el compromiso con el medio ambiente están haciendo que muchas personas se pasen al autoconsumo de energía eléctrica.

Cambio de modelo energético

Hay una creciente tendencia por parte de empresas y particulares a apostar por la instalación de paneles solares con el objetivo de ahorrar en costes energéticos y contribuir a una mejor gestión de la energía para reducir el impacto en el medio ambiente, cambiando a un sistema de autoconsumo. Tanto es así que se calcula que en España la instalación de placas fotovoltaicas ha aumentado un 30 % en relación al año pasado, multiplicándose 14 veces en el caso de la modalidad de autoconsumo con excedentes, es decir, aquella que posibilita la conexión a la red para consumir la energía necesaria cuando la instalación solar no produce (ej: noche) y volcar la energía producida sobrante que no se consume , siendo compensado en la factura eléctrica mensual por esos excedentes vertidos.

Si está barajando la idea del autoconsumo en su empresa o vivienda le recomendamos que se informe sobre posibles subvenciones que podrían estar disponibles en su comunidad autónoma, ya que pueden proporcionarle un ahorro de entre el 40 % y el 50 % del precio de la instalación. Contacte con empresas profesionales y con experiencia contrastada en el sector para acometer su proyecto. Entre ellas, destaca EiDF Solar en autoconsumo para empresas con más de 2.000 proyectos ejecutados en toda España.

Abrazando el  Autoconsumo

En el caso de la electricidad producida por paneles solares podemos distinguir principalmente dos ramas del autoconsumo, que se diferencian en cómo se gestiona el excedente de energía creada pero no consumida.

  • Autoconsumo sin excedentes: son instalaciones que, si bien pueden estar conectadas a la red de distribución, tienen mecanismos como baterías para impedir que la energía producida por las placas fotovoltaicas se inyecte a la red.
  • Autoconsumo con excedentes: son instalaciones que, estando conectadas a la red de distribución, pueden no solo suministrar energía eléctrica para el autoconsumo, sino que además tienen la capacidad de volcar sus excedentes en la red. Dentro del autoconsumo con excedentes existen dos categorías, el autoconsumo con excedentes acogido a compensación y el autoconsumo con excedentes sin acogida a compensación.

Sensibilidad con el medio ambiente

La instalación de placas solares para obtener electricidad es uno de los métodos de obtención de energía menos contaminantes que permite la tecnología actual. No producen gases de efecto invernadero ni contaminan acústicamente y pueden ser colocadas en cualquier superficie para aprovechar el espacio disponible. Además, debido a la alta competitividad entre las empresas implicadas, que ajustan precios para tener más clientes, y los avances en materiales para reducir su coste de producción, cada vez son más económicas.

Un impacto positivo para nuestro bolsillo

Independientemente del sistema de autoconsumo que se implante, el ahorro será significativo y tendrá una rápida amortización. Actualmente los expertos consideran que el período de amortización de una instalación de placas solares es de 7 a 8 años. Las placas solares actuales tienen una vida útil óptima de unos 30 años, a partir de los cuales la capacidad de obtención de energía se reduce significativamente.

Si está barajando la idea del autoconsumo en su vivienda o bloque de vecinos le recomendamos que se informe sobre posibles subvenciones que podrían estar disponibles en su zona, pueden llegar a permitir un ahorro de entre el 40 % y el 50 % del precio de la instalación

El tren del avance es imparable, y ante cada vez cada más evidencias de las ventajas que representan las energías renovables para el medio ambiente y el ahorro económico de los usuarios, es de esperar que esta tendencia siga en aumento hasta acabar consolidando definitivamente un cambio de modelo energético en nuestro país.