Salmón a la ribereña: el plato asturiano que es un placer degustar

La gastronomía asturiana es conocida por sus sabores fuertes, combinado con la exquisitez del delicioso salmón, que se puede marinar, pero podemos crear unos sabores al mejor estilo ribereño.

Conozcamos algo de Asturias

Conozcamos Algo De Asturias

El Principado de Asturias (en asturiano, Principáu d’Asturies; en eonaviego, Principao d’Asturias) es una comunidad autónoma uniprovincial de España, con una población de 1 028 244 habitantes (INE, 2018). ​

Bañada al norte por las aguas del mar Cantábrico, limita al oeste con la provincia de Lugo (Galicia), al sur con la provincia de León (Castilla y León) y al este con Cantabria.

La Ribera de Arriba

La Ribera De Arriba

Su nombre viene dado por estar situado en su mayor parte a la ribera del río Nalón que forma un extenso valle en él.

Limita al norte y al este con el concejo de Oviedo. Al sur con Mieres y Morcín y al oeste con Santo Adriano. Su extensión no es muy grande, siendo ésta de 22 km², siendo la capital (Soto de Ribera) y Soto de Rey sus principales núcleos.

¿Qué es una ribera?

¿Qué Es Una Ribera?

Se denomina zona ribereña a la interfase entre el suelo y un río o arroyo. «Ribera» o «de ribera», es también utilizado como nomenclatura de una de las quince tipos de biomas terrestres. Los hábitats vegetales y comunidades a lo largo de las márgenes y orillas del río son denominados vegetación ribereña, la cual se caracteriza por la presencia de plantas hidrofílicas.

Las zonas ribereñas son importantes en la ecología, gestión ambiental, e ingeniería civil a causa del rol que desempeñan en la conservación del suelo, la biodiversidad del hábitat, y la influencia que ejercen sobre la fauna y los ecosistemas acuáticos, incluidos las praderas, bosques, y sistemas acuáticos.

En algunas regiones los términos bosque de ribera, o zona intermedia ribereña, o franja ribereña son utilizados para caracterizar a la zona ribereña. La raíz de la palabra «ribera» proviene del latín ripa, que significa orilla del río.

Asturias y su ribereña gastronomía

Asturias Y Su Ribereña Gastronomía

Tiene elementos que la emparentan con la normanda y bretona. El plato más conocido es la fabada, potente guiso hecho con fabes, una variedad de judía blanca o alubia, acompañadas por chorizo, morcilla, lacón y tocino.

La bebida asturiana por excelencia es la sidra, cuyo proceso de elaboración y formas de consumo se han integrado totalmente en la vida social de Asturias. Con pocos grados de alcohol, entre cuatro y seis, la sidra alegra romerías y reuniones y sigue desempeñando en chigres y espichas el indiscutible papel de bebida típica de Asturias.

Además destaca la variedad de pescados frescos y mariscos del cantábrico y su carne de buey y de ternera, usada en otro plato típico, el cachopo.

La sidra, toda una suave delicia

La Sidra, Toda Una Suave Delicia

La sidra​ es una bebida alcohólica de baja graduación, desde el 2 % en volumen en el caso de la sidra doux francesa, hasta un máximo del 8 %, fabricada con el jugo fermentado de la manzana o de la pera, que tiene muchos beneficios.

En la actualidad en Asturias, la sidra sigue siendo considerada no solo una bebida, sino una parte intrínseca de su cultura y folklore, y es la primera región española productora de sidra con más del 80% de la producción nacional.

Para su producción, a raíz de la creación el 12 de noviembre de 2002 de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) “Sidra de Asturias” se utilizan exclusivamente variedades de manzana autóctona (Raxao, Xuanina, etc. hasta 22 más las que ya en 2010 se irán añadiendo, etc.) reconocidas por el Consejo Regulador.

El salmón, una especie maravillosa y divina

El Salmón, Una Especie Maravillosa Y Divina

Los salmones y truchas del Atlántico y del Viejo Mundo (el género Salmo) son peces marinos y de agua dulce (eurihalinos) de la familia de los salmónidos distribuidos por los océanos y mares de casi todo el mundo excepto el Océano Pacífico, con algunas especies que sólo viven en agua dulce en Europa y Asia. Su nombre procede del latín salmo, que es como llamaban en la antigua Roma a estos peces.

El salmón, no es sólo exquisitez, también es nutrición

El Salmón, No Es Sólo Exquisitez, También Es Nutrición

El salmón es un alimento habitual y razonablemente sano por su alto contenido en proteínas y ácidos grasos omega-3, con un contenido moderado en grasas. El salmón es un pescado azul o graso que aporta unos once gramos de grasa por cada cien gramos de carne, un contenido similar al de las sardinas, el jurel o el atún.

La grasa es rica en ácidos grasos omega-3, que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos plasmáticos, y además aumentan la fluidez de la sangre, lo que previene la formación de coágulos o trombos.

Por este motivo se recomienda el consumo habitual de salmón a la población en general, y en particular en caso de trastornos cardiovasculares. El salmón es una excelente fuente de proteínas de alto valor biológico, al igual que el resto de pescados.

Los niveles de PCB (bifenil policlorinado) pueden ser hasta ocho veces más altos en los criados que en los salvajes, y el contenido en omega-3 puede ser menor. A pesar de esto, la autoridad de alimentación británica (FSA) recomienda el consumo incluso de salmón criado, pues sus beneficios superan los riesgos.  Por otra parte, el salmón es uno de los pescados menos afectados por el mercurio.

La explosión de sabores

La Explosión De Sabores

La combinación de salmón con jamón es magnífica y el toque de sidra de la salsa termina de redondear esta receta.

Ingredientes

Ingredientes

Para 2 personas

  • 2 Salmón fresco rodaja
  • 75g Harina de trigo
  • 100ml Aceite de oliva virgen extra
  • 50th Jamón ibérico
  • 100ml Sidra de manzana
  • 100ml Caldo de pescado o fumet
  • Sal

¿Cómo hacer salmón a la ribereña?

¿Cómo Hacer Salmón A La Ribereña?
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo total: 10 m
  • Elaboración: 2 m
  • Cocción: 8 m

Limpiamos las rodajas de salmón y las secamos con papel absorbente. Salamos y pasamos por harina, asegurándonos de retirar el exceso. Calentamos el aceite en una sartén amplia y freímos el salmón un par de minutos por cada lado. Retiramos y reservamos.

Retiramos el aceite y, en la misma sartén sin limpiarla, salteamos el jamón en dados. Añadimos la sidra, el caldo de pescado y hervimos a fuego alto durante un par de minutos. Los restos de harina que quedan en la sartén espesarán un poco la salsa.

Por último añadimos el salmón y damos un hervor corto a fuego suave, regando la superficie con la salsa. Retiramos del fuego y servimos inmediatamente, acompañando el salmón de un poco de salsa.