¿Cada cuánto tiempo hay que hacerse una analítica?

La salud es una de las cuestiones más importantes a considerar debido a que impactará de manera proporcional en la calidad de vida del paciente. Si una persona sufre de cualquier clase de sintomatología deberá consultar de inmediato a su médico a fin de encontrar el tratamiento adecuado para su curación. Para poder hacer este artículo hemos acudido a los expertos de TuMedico.es y los profesionales de este portal nos han resuelto las dudas sobre cada cuánto tiempo hay que hacerse una analítica. Aquí te lo contamos.

¿Cuándo consultar con el médico?

Actualmente, debido a existir una gran variedad de distracciones de todo tipo, las personas no escuchan adecuadamente a su cuerpo. Cada vez que el cuerpo manifiesta un malestar, es un síntoma, significa que está diciendo que algo no está funcionando correctamente, por lo tanto, es necesario consultar de inmediato con el especialista para dilucidar qué es lo que está ocurriendo y otorgará un diagnóstico certero.

Por lo general, cuando la persona es joven y no tiene ninguna clase de patología o siente algún síntoma, deberá realizar una revisión de manera anual. A medida que va adquiriendo edad se deberá realizar controles más seguidos a fin de evitar cualquier clase de problemática a futuro.

Con el avance de la edad no solamente es preciso realizar consultas más seguidas sino que además es importante estar alerta ante cualquier clase de sintomatología que se pueda presentar.

¿Qué esperar de una consulta médica?

Por lo general, es una consulta de rutina el médico clínico hará lo siguiente:

  • Efectuará ciertas preguntas a fin de determinar la historia clínica del paciente.
  • Revisará al paciente en la camilla.
  • Pesará al paciente.
  • Dará la orden para efectuar análisis de sangre.
  • Otorgará medicación en caso de ser necesario.

El paciente hará las consultas al médico acerca de su estado de salud en general y cuando consiga los resultados será el médico el que le indique en qué estado se encuentra. Si los análisis clínicos están en perfectas condiciones, no deberá regresar hasta la próxima revisión a menos que sienta algún tipo de malestar. 

Mantenerse activo permite estar saludable

Sin duda, la actividad física es uno de los factores preponderantes en la preservación del bienestar físico y mental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que se considera la actividad física como cualquier clase de actividad que implique el movimiento musculoesquelético, como por ejemplo:

  • Caminar
  • Correr
  • Realizar cualquier clase de actividad dentro del hogar, como la limpieza, la preparación de alimentos o lavar la ropa.

En realidad existe un sinfín de tareas que se realizan a diario y que se consideran actividad física, ya que no hace referencia al ejercicio físico. Es necesario para la OMS diferenciar ambas actividades, ya que el ejercicio físico es una rutina que se emplea con un objetivo en específico y se incluye dentro de la actividad física.

La OMS recomienda efectuar al menos 30 minutos de actividad física al día para mejorar los niveles de salud de la población en general. Los valores dependen de manera exclusiva de la edad y la condición de salubridad de cada individuo, siendo lo ideal de 45 a 60 minutos al día para que impacte de manera positiva en la salud.