Qué es una WLAN

WLAN es la abreviatura de Wireless Local Area Network, también llamada a veces Wireless LAN, es una red de computadoras a distancia sin conectarse por medio de un cable, que emplea señales de radio de alta frecuencia, para transmitir y recibir datos

¿Para qué sirve?

¿Para Qué Sirve?

La WLAN es un tipo específico de LAN: una red informática conformada por unidades situadas, en un lugar geográfico de dimensiones reducidas. Mientras que las computadoras que integran una LAN, se conecta entre sí o a través de un router con cable, en una WLAN la conexión que se emplea utiliza son ondas de radiofrecuencias.

Las WLAN como son redes inalámbricas, suelen dificultar a los usuarios que posean una amplia movilidad, por no depender de un cable o elementos físicos, para ubicarse en la red.  Al no tener un cable que lo una, contribuye además, a mantener un orden,  una organización en un sitio o ambiente en el que se emplea.

Un ejemplo de este WLAN, es la red inalámbrica que se instala en el hogar, Empleando WIF. Presumimos que existe un ordenador en un cuarto, otro equipo en el comedor y otra de manera portátil. Estos equipos, al poseer una tarjeta de red inalámbrica se encuentran interconectados, por medio de un punto de acceso inalámbrico; es decir, un dispositivo  conocido como (WAP). De esta forma, el padre de familia trabaja en la computadora del comedor, este  puede enviarle una fotografía a su hijo, al equipo informático de su habitación, así ambos podrán compartir archivos  y además con un tercer equipo portátil.

Historia

Historia

El origen de las LAN inalámbricas (WLAN), surgen de los resultados publicados en 1979 poa los experimentos efectuado por  ingenieros de IBM en Suiza, consistente en emplear enlaces infrarrojos, para crear la red local en una fábrica.  Estos resultados publicados en la IEE, pueden establecerse como el punto de inicio en la evolución de la línea, a  esta tecnología.

Las investigaciones continuaron, tanto con infrarrojos como microondas, donde se emplean esquema de espectro expandido (spread spectrum). En mayo de 1985, luego de 4 años de estudios, la FCC (Federal Communications Comission), la agencia federal del Gobierno de Estados Unidos, encargada de regular y administrar en materia de telecomunicaciones, asignó las bandas ISM (Industrial, Scientific and Medical) 902-928 MHz, 2,400-2,4835 GHz, 5,725-5,850 GHz, para uso en las redes inalámbricas basadas en Spread Spectrum (SS), con las opciones DS (Direct Sequence) y FH (Frequency Hopping).

¿Qué técnica usa?

¿Qué Técnica Usa?

La técnica de espectro ensanchado, es una técnica de modulación ideal para las comunicaciones de datos, por ser poco susceptible al ruido, y con pocas interferencias. Las asignaciones de esta banda de frecuencias, inició una mayor actividad en la industria, y ese respaldo hizo que las WLAN comenzaran a salir de los laboratorios, para entrar en el mercado.

La historia de las WLAN es bastante reciente, en 1989 en el centro de IEE 802, se conforma el comité IEE 802.11, que comienza a trabajar para elaborar una norma a este tipo de red, pero no es hasta 1994, cuando se da a luz al primer borrador, y había que esperar hasta 1999 para formalmente culminar con la normativa

En 1992 se funda Winforum, consorcio liderado por Apple y formado por empresas del sector de las telecomunicaciones y de la informática, para conseguir bandas de frecuencia en los sistemas PCS (Personal Communications Systems). En 1993 se constituye la IrDA (Infrared Data Association), para la promoción del desarrollo de las WLAN, basadas en los enlaces de infrarrojos.

Finalmente, en 1996 un grupo de empresas de la informática móvil y de servicios, forman el Wireless LAN Interoperability Forum (WLI Forum), para potenciar este mercado y la creación de una gama de productos y servicios interoperativos. Por su parte, WLANA (Wireless LAN Association, es una asociación de industrias y empresas, cuyo objetivo permite ayudar y fomentar el crecimiento de la industria del WLAN, por medio de la educación y promoción, así  aparece como una forma  de contribuir en el desarrollo de  este tipo de redes.

Características

Características

Las redes WLAN se componen fundamentalmente de dos tipos de elementos, los puntos de accesos y los dispositivos de cliente. Los puntos de accesos operan como un concentrador o hub, que recibe  y envía información vía radio a los dispositivos de clientes, pueden ser de cualquier tipo, por lo general, un PC o PDA con una tarjeta de red inalámbrica, con  o sin antena, que se instala en uno de los slots libres o enlazándose a los puertos USB de los equipos.

El uso más popular de las WLAN, implica la aplicación de tarjetas de red inalámbricas, cuya función es permitir al usuario, conectarse a la LAN empresarial, sin la necesidad de una interfaz física.

Ventajas y desventajas del WLAN:

Ventajas Y Desventajas Del Wlan:
  • Seguridad. Esta es mucho más vulnerable que otros tipos de redes, por las medidas de seguridad  necesarias,  para evitar que cualquier persona acceda a  la misma.  De aquí  que se opte, por ejemplo, de lo  cifrado y el empleo de  diversas claves y cifras.
  • Velocidad. De la misma forma,hay muchas cosasque tiene que mejorar las WLAN en su aspecto. Actualmente, no ha podido alcanzar la velocidad que  poseen otros tipos de redes locales.

Frente a estas debilidades en las WLAN, puede destacar entre sus ventajas es la de  contribuir a:

  • En las empresas, permiten que cualquier empleado pueda obtener información, en cualquier lugar  desde su puesto de trabajo en forma inmediata, contribuyendo a facilitar su  tarea  y así mejorar su productividad.
  • A pesar que se presume un costo elevado al momento, a la larga su inversión es más rentable.
  • Su instalación es  más rápida y sencilla, permitiendo su aplicación de inmediato.
  • Los cambios que necesites realizar,  resultan más fácil hacerlo.
  • No necesitan licencia para su instalación, es la libertad de movimientos que le permite a sus usuarios, su utilización con facilidad, por no depender de ningún cable.

Básicamente WLAN permite una comunicación de datos peer to peer y / o de punto a punto, tales como LAN to LAN, WLAN to LAN o incluso WLAN to WLAN, dentro de una superficie muy pequeña.

Las LAN tradicionales, se emplean por trenzado, cables coaxiales o en algunos casos fibras ópticas. WLAN se desvincula de las conexiones físicas, y emplean ondas electromagnéticas en la zona a transmitir, y así recibir datos dentro de la red. La transmisión no es rápida, como la proporcionada por una LAN normal, aunque  para los usuarios en su mayoría, no es impedimento la lentitud de su velocidad.