Qué es el templo de Debod

El templo de Debod es una construcción del antiguo Egipto que en la actualidad se encuentra localizada en Madrid. Este edificio está específicamente ubicado al oeste de la plaza de España, a un lado del paseo del Pintor Rosales. En el momento que fue trasladado a España fue situado de forma que mantuviera aproximadamente la misma orientación que tenía en su lugar de origen: de este a oeste.

Este templo fue uno de los cuatro monumentos que Egipto donó a los países que ayudaron tras el llamamiento internacional que realizó la Unesco, el cual tenía la finalidad de salvar los Templos de Nubia:

  • El templo de Dendur a los Estados unidos.
  • Templo de Ellesiya a Italia.
  • El templo de Taffa a los Países Bajos.
  • Templo de Debod a España.

Construcción  del templo

Construcción  Del Templo De Debod

Este edificio fue construido por el rey nubio Adijalamani de Meroe, entre 200 y 180 a.C., el templo  fue un lugar de paso para aquellos peregrinos que transitaban la ruta sagrada, la cual atravesaba la aldea de Debod. Esta ruta  iba desde el gran centro religioso dedicado a la diosa Isis, el cual se encontraba en las cercanías de la de isla de Filé. El templo de Debod en aquel entonces era conocido como “la capilla de los relieves” como alusión a las escenas de rituales que se encontraban representadas en los muros del edificio.  Estas decoraciones fueron realizadas por Adijalamani, las cuales están dedicadas para honrar a su padre Amón de Debod  “el oculto”, rey de los dioses.

Posteriormente el templo fue intervenido por los tres reyes de la dinastía ptolemaica (del siglo I a.C. al II d.C.). Dicha intervención reorientó el santuario al culto de la diosa Isis, a quien se le dedicó una sección dentro de edificio.

Luego de la anexión de Egipto al Imperio romano, los emperadores Augusto y Tiberio realizaron algunas modificaciones el templo. Aunque siglos más tarde (535-537 d.C.) fue uno de los templos que fueron cerrados luego del decreto del emperador Justiniano, como una medida para la evangelizar la religión Nubia. Desde entonces el templo de Debod fue visitado por peregrinos musulmanes, cristianos y paganos.

La decadencia del templo de Debod

La Decadencia Del Templo De Debod

A lo largo de los siglos el santuario fue deteriorándose por el efecto causado por un fuerte terremoto en el año 1668. Pero para 1907 se esperaba que el templo quedara sumergido en el agua por la construcción de la primera presa de Asuán, la cual solo permitiría que el templo estuviese al descubierto solo en verano. Como resultado de esto el templo terminaría deteriorándose aún más, hasta el punto de sufrir daños casi irreparables.

Como una alternativa para evitar que el edificio continuara siendo afectado, el Servicio de Antigüedades de Egipto comenzó con la primera reconstrucción del santuario.

Pero para finales de la década de los 50 el gobierno de Egipto comenzó con la construcción de una represa mucho mayor. A partir de esta propuesta, en el año 1959 la Unesco se puso manos a la obra para salvaguardar los templos y que de esta forma no quedaran permanentemente bajo el agua.

España fue uno de los países que formó parte de este proyecto, que además de aportar fondos para salvar los tesoros de Nubia, también contribuyó con el salvamento de los templos de Abu Simbel y Filé.

La manipulación precipitada del templo de Debod

La Manipulación Del Templo De Debod

El templo fue movido pieza por pieza en el año 1961 hasta la isla de Elefantina. Los cimientos para la construcción los realizaron las comisiones de la Unesco. Los trabajos fueron dirigidos por el Servicio de Antigüedades de Egipto y ejecutados por la Unesco.

Aunque estos trabajos fueron realizados de forma precipitada al dejar atrás los elementos esenciales de la construcción. No se pudieron recuperar ninguna de las bases de la construcción original del templo, únicamente se lograron salvar las bases de las antiguas secciones.

Adjudicación del templo de Debod a España

Adjudicación Del Templo De Debod A España

Como consideración por los esfuerzos en la recuperación y preservación de los templos de Abu Simbel, la presidencia de la República Árabe Unida le adjudicó este templo a España el 30 de abril de 1968.

Pero para el año de 1970, los bloques del templo de Debod permanecían almacenados en la Isla de elefantina. Aunque fueron transportados por mar hasta el puerto de Alejandría.

Luego de algunos meses de viaje el templo fue entregado por el Servicio de Antigüedades de Egipto. Y después de algunos errores y reinterpretaciones de los planos para su reconstrucción, se eligió un espacio cerca de la plaza de España como el lugar en el cual se reconstruiría nuevamente el templo de Debod. Desde entonces se convirtió en el elemento central del parque.

Luego de 2 años de reconstrucción, en 1972, se inauguró el templo de Debod. Aunque luego de un año de cierre por algunas fallas en el sistema de climatización, el templo de Debod volvió a abrir sus puertas en septiembre del año 2017.