Qué es RRHH

El término recursos humanos (RRHH) describe a las personas que integran la fuerza laboral de una empresa u organización.

En el mundo empresarial, los recursos humanos es el departamento responsable de contratar y capacitar al personal, desarrollar políticas en el lugar de trabajo, administrar los beneficios para los empleados y motivar a los empleados para que permanezcan en la organización. Recursos humanos se trata de crear y cultivar relaciones entre empleadores y empleados.

¿QUÉ ES UN RRHH?

Un recurso humano es una persona (humano) o empleado que trabaja para una organización. Los empleados son recursos que promueven los objetivos de la empresa al proporcionar mano de obra. Los recursos humanos se refieren a todos los empleados de una organización.

¿QUÉ HACE EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS?

  • Dotación de personal

Desarrollar un plan de dotación de personal, reclutamiento de empleados y negociación de paquetes de compensación.

  • Políticas laborales

Desarrollar e implementar políticas en el lugar de trabajo, incluido el código de vestimenta, el tiempo de vacaciones, las políticas de disciplina, la ética y el uso de Internet.

  • Compensación y Beneficios

Desarrollar y administrar beneficios de compensación que incluyen pago, licencia por enfermedad, tiempo de vacaciones, opciones sobre acciones, bonificaciones, planes de jubilación y planes de salud.

  • Formación y desarrollo

Brindar capacitación a los empleados, incluida la capacitación en habilidades laborales, capacitación en políticas y legales, formación de equipos y capacitación en comunicación.

  • Supervisión del rendimiento

Supervisar el desempeño de los empleados, tanto individualmente como dentro de un departamento.

  • Cultura de la empresa

Promover una cultura empresarial saludable abordando problemas relacionados con la satisfacción laboral, las circunstancias ambientales y la política de la oficina.

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

La gestión de recursos humanos (HRM) es un término general que describe el desarrollo y la gestión de los empleados dentro de una organización con el objetivo de aumentar su eficacia.

Qué Es Rrhh
Qué es RRHH

La gestión de recursos humanos a veces se denomina gestión de personal o gestión del talento, todos los cuales se refieren al proceso de supervisión del capital humano (empleados). La gestión de recursos humanos está supervisada por el departamento de RRSS.

LA CARA CAMBIANTE DE LOS RECURSOS HUMANOS

La gestión de RRHH ha recorrido un largo camino desde simplemente proporcionar a los empleados formación e información. Supervisar una fuerza laboral requiere adaptación y delicadeza. Una vez contratados, los empleados deben ser capacitados, compensados, motivados, comprometidos, administrados, desarrollados y retenidos.

Los departamentos de recursos humanos también han cambiado su enfoque para desarrollar e implementar soluciones significativas que impacten al negocio de manera positiva. Como tal, muchas empresas han subcontratado roles tradicionales de RR.HH., incluidos contratación, nómina, resolución de disputas, seguridad e incluso políticas de oficina.

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS (HRM)

El departamento de recursos humanos de una empresa u organización suele ser responsable de crear, poner en práctica y supervisar las políticas que rigen a los trabajadores y la relación de la organización con sus empleados.

El término recursos humanos se utilizó por primera vez a principios de la década de 1900, y luego más ampliamente en la década de 1960, para describir a las personas que trabajan para la organización, en conjunto.

HRM es la gestión de empleados con énfasis en esos empleados como activos del negocio. En este contexto, en ocasiones se hace referencia a los empleados como capital humano. Al igual que con otros activos comerciales, el objetivo es hacer un uso efectivo de los empleados, reducir el riesgo y maximizar el retorno de la inversión (ROI).

El término de tecnología de recursos humanos moderna gestión del capital humano (HCM) se ha utilizado con más frecuencia en comparación con el término HRM. El término HCM ha tenido una adopción generalizada por parte de empresas grandes y medianas y otras organizaciones de software para administrar muchas funciones de recursos humanos.

LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

El rol de las prácticas de HRM es administrar a las personas dentro de un lugar de trabajo para lograr la misión de la organización y reforzar la cultura. Cuando se hace de manera efectiva, los gerentes de recursos humanos pueden ayudar a reclutar nuevos profesionales que tengan las habilidades necesarias para promover los objetivos de la empresa, así como ayudar con la capacitación y el desarrollo de los empleados actuales para alcanzar los objetivos.

Una empresa es tan buena como sus empleados, lo que hace que la gestión de recursos humanos sea una parte crucial para mantener o mejorar la salud de la empresa.

Además, los gerentes de recursos humanos pueden monitorear el estado del mercado laboral para ayudar a la organización a mantenerse competitiva.

Esto podría incluir asegurarse de que la compensación y los beneficios sean justos, que los eventos se planifiquen para evitar que los empleados se agoten y que los roles de trabajo se adapten según el mercado.

Qué Es Rrhh
Rrhh

¿CÓMO FUNCIONA HRM?

La gestión de recursos humanos trabaja a través de profesionales dedicados a los recursos humanos, que son responsables de la ejecución diaria de las funciones relacionadas con los recursos humanos. Normalmente, los recursos humanos comprenderán un departamento completo dentro de cada organización.

Los departamentos de recursos humanos de diferentes organizaciones pueden variar en tamaño, estructura y naturaleza de sus puestos individuales.

Para las organizaciones más pequeñas, no es raro tener un puñado de generalistas de recursos humanos, cada uno de los cuales realiza una amplia gama de funciones de recursos humanos.

Las organizaciones más grandes pueden tener roles más especializados, con empleados individuales dedicados a funciones como reclutamiento, inmigración y manejo de visas, gestión de talentos, beneficios, compensación y más. Aunque estos puestos de recursos humanos son diferenciados y especializados, las funciones laborales aún pueden superponerse entre sí.