Gobierno Vasco estudia recurrir el auto del TSJPV sobre hostelería

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha anunciado que los servicios jurídicos del Ejecutivo analizarán si se recurre o no el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) sobre la hostelería, que, a su entender, «debilita las herramientas para preservar la salud en una situación tal delicada».

Asimismo, el Consejo Asesor del LABI se reunirá este próximo viernes para analizar «las decisiones más adecuadas para hacer frente a esta situación de riesgo y para un mayor cuidado de la salud de todos».

Además, para el Ejecutivo vasco resulta «especialmente grave» que el TSJPV entre a valorar ‘motu proprio’ cuestiones como la evolución o el riesgo epidemiológico, un asunto que «en el caso de las instituciones vascas, es permanentemente evaluado por la comisión técnica de LABI y por los profesionales de Salud y de Osakidetza», ha indicado Zupiria.

En una rueda de prensa en Bilbao, el portavoz del Ejecutivo autónomico se ha pronunciado de este modo después de que el TSJPV haya resuelto permitir a los bares y restaurantes de Euskadi reabrir en los municipios que se encuentran en ‘zona roja’ por la alta incidencia de la covid-19, una resolución que el Gobierno Vasco «respeta», pero «no comparte».

Los servicios jurídicos del Ejecutivo analizarán el auto y en función de ello se presentará o no recurso, según ha indicado el portavoz, quien ha lamentado que esta resolución «debilita las herramientas del Gobierno Vasco para preservar la salud en una situación tal delicada».

REUNIÓN DEL LABI

Asimismo, ha explicado que, como estaba previsto, este jueves se reunirá la Comisión Técnica del LABI y el viernes el Consejo Asesor del LABI «y se adoptarán en su caso las medidas y decisiones que se consideren más adecuadas para hacer frente a esta situación de riesgo y para un mayor cuidado de la salud de todos».

En su comparecencia, Zupiria ha recordado que las medidas que estaban en vigor han sido adoptadas en la Comisión interterritorial de Salud del Estado español y se han hecho siguiendo las directrices de instituciones europeas o internacionales, como la Organización Mundial de la Salud. «Antes de adoptar medidas, los responsables institucionales han atendido a informes de expertos y también a los dictámenes de la comisión técnica de LABI, compuesta por microbiólogos, epidemiólogos, investigadores y expertos en diferentes ámbitos de la salud pública», ha destacado.

Tras insistir en que el Gobierno vasco «respeta, pero no comparte» la resolución emitida por el TSJPV favorable a la apertura de los establecimientos hosteleros en localidades con una tasa de incidencia acumulada de 500 por 100.000 habitantes, ha apuntado que esa tasa es una un indicador de una situación «muy grave y alarmante, y requiere medidas excepcionales que se deben adoptar en Euskadi, y se están adoptando en medio mundo».

En esta línea, ha dicho no entender el auto hoy emitido porque, según ha advertido, «nos encontramos en una situación con una tasa de incidencia cercana a los 600 casos por 100.000 habitantes», mientras el objetivo establecido en el ámbito europeo es situar esa tasa por debajo de los 60 casos por 100.000 habitantes.

RIESGO EPIDEMIOLÓGICO

A su parecer, resulta «especialmente grave» que el TSJPV entre a valorar ‘motu propio’ cuestiones como la evolución o el riesgo epidemiológico, un asunto que «en el caso de las instituciones vascas, es permanentemente evaluado por la comisión técnica de LABI y por los profesionales de Salud y de Osakidetza».

Según ha explicado, todas las medidas que se han adoptado han sido adoptadas a propuesta de los técnicos de Salud Pública y por la experiencia acumulada en las olas anteriores y estas medidas adoptadas «están dando resultado, algo que se está comprobando estos mismos días».

Por ello, ha lamentado que la resolución del TSJPV «debilita» las herramientas del Gobierno Vasco para preservar la salud en una situación «tan delicada y vulnerable como la actual».

«Los servicios jurídicos van a estudiar la resolución del Tribunal y el impacto que puedan tener, o la alteración que puedan suponer para las competencias de nuestra comunidad en esta tarea de hacer frente a la lucha contra la covid-19», ha dicho.

MESES POR DELANTE

Respecto a la reunión del LABI del próximo viernes, ha adelantado que «lo primero que debemos hacer es atender cuáles son las indicaciones que los técnicos de Salud del Gobierno, epidemiólogos, microbiólogos y especialistas y, a partir de ahí, se adoptarán las medidas más adecuadas».

«Lo que sí tenemos claro es que esta comunidad todavía tiene muchos meses por delante para hacer frente a esta situación delicada de salud y va a hacer falta el compromiso de todos y el esfuerzo de todos para superar esta situación hasta que las vacunas consigan ponerle freno», ha constatado.

En esta línea, ha precisado que esta tasa de 500 contagios por cada 100.000 habitantes «considerada como grave», en otros ámbitos europeos y desde las instituciones europeas se han analizado y han utilizado esta tasa para plantear el aislamiento de algunas regiones o para adoptar medidas «muy restrictivas».

«Por delante tenemos todavía muchos meses de trabajo, –ha insistido– muchos meses en los que vamos a tener que ser muy cautelosos y muy cumplidores con las normas que tenemos, porque es la única forma de enfrentarnos a esta situación».

MODO DE VIDA

En esta línea, ha puntualizado que durante todos estos meses se han estado adoptando decisiones que afectan al modo de vida de las ciudadanos de Euskadi, atendiendo las indicaciones de los técnicos de Osakidetza, del Departamento de Salud y de los responsables de Salud Pública. «Ninguna decisión se ha adoptado sin contar con su consentimiento y siempre se ha hecho a propuesta de estos profesionales», ha aseverado.

«Tenemos claro desde las instituciones, con respecto al mundo de la hostelería y a lo que vamos a vivir en los próximos meses, es que la única forma de abordar esta situación, con más o menos restricciones, será si los hosteleros son estrictos con los clientes que vamos a los bares y a los restaurantes en el cumplimiento de las medidas que están establecidas, y si los clientes somos serios y estrictos en el cumplimiento de estas medidas», ha manifestado.