La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora y olas de 4 a 5 metros en amplias zonas de la Península y Baleares, por lo que recomienda a los ciudadanos extremar las precauciones.
De acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Protección Civil avisa por vientos costeros fuertes y mala mar tanto en el litoral cantábrico como en el mediterráneo y Baleares, aunque el mayor riesgo corresponde a Almería y Murcia según la previsión actual.
El viento en tierra afectará también a extensas zonas del interior peninsular. Además se esperan nevadas de hasta 20 centímetros de nieve en el Pirineo de Huesca a partir de 1.200 a 1.300 metros.
Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda a quien se encuentre en zonas marítimas que procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que pueden resultar afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
Además, recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje, ya que en estas situaciones el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar, por lo que pide no poner en riesgo la vida por tomar imágenes espectaculares del fuerte oleaje.
Por otro lado, ante los aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.
Del mismo modo, insiste en la importancia de abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección y a los conductores les aconseja extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras dedoble sentido. Igualmente, recomienda prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
En cuanto a la previsión de nieve, Protección Civil aconseja viajar por carretera solo si es imprescindible y, en ese caso, ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
Al mismo tiempo, recomienda informarse de la situación meteorológica y del estado de las carreteras, extremar las precauciones, revisar el vehículo, los neumáticos, el anticongelante y los frenos; llevar el depósito de gasolina lleno y un teléfono móvil con cargador o batería de recambio; así como cadenas o neumáticos de invierno y ropa de abrigo.
En caso de quedar atrapado en la nieve, aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
Finalmente a quien se quede aislado o necesite ayuda, recomienda no tratar de resolver la situación de manera unilateral sino tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.